Justicia y Derecho

Fuerzas militares de Colombia reafirman combate a guerrilla

BOGOTA, 15 jun (Xinhua) — El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, rechazó este miercoles que las autoridades hayan bajado la guardia en la lucha contra las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«De ninguna manera voy a minimizar el problema de seguridad que estamos viviendo en Colombia, y tampoco quiero hacer ningún tipo de maquillaje.

La estrategia de la guerra cambió, y ahora estamos enfrentando a bandidos que van de civil o montados en una moto o en una camioneta y con una sola razón: desestabilizar al país», dijo Cely.

Según declaraciones del oficial a una radiodifusora local, las FARC han cambiado su estrategia de lucha y ahora volvieron a la «guerra de guerrillas», con ataques a las autoridades y a la población civil, que han dejado en la última semana más de cinco muertos.

El gobierno y el Ejército colombiano acusan cotidianamente a las FARC de ser «narcoterroristas» y de atacar a la población, lo cual es rechazado por los guerrilleros que combaten a las fuerzas gubernamentales desde hace más de cuatro décadas.

«Cambiaron su estrategia y están generando una situación que entendemos perfectamente, pero nosotros también estamos cambiando nuestra estrategia. No estamos sintiendo ningún tipo de derrota, jamás», afirmó Cely.

El almirante recordó que la víspera las FARC atacaron un puesto de policía en la localidad de Puerto Rico (sur), donde murieron dos supuestos civiles que iban dentro de un taxi.

Los integrantes de las FARC intentaron también destruir el puente que une esa localidad con el vecino municipio de San Vicente del Caguán.

2011-06-15 22:20:44