SANTO DOMINGO, 20 de junio 2011.-Una delegación del Servicio de Intermediación para el Empleo, de la ciudad de Salvador, del Estado de Bahía, Brasil, estuvo durante una semana en el Ministerio de Trabajo de República Dominicana conociendo la infraestructura y los procesos operacionales del Servicio Nacional de Empleo (SENAE) de República Dominicana, a los fines de establecer vínculos que fortalezcan el papel de ambas entidades.
La misión estuvo presidida por María Thereza Andrade, Superintendente quien estuvo acompañada del coordinador de Intermediación de Empleo y Seguro de Desempleo, así como del Coordinador de Calificación Profesional y el Coordinador de las Oficinas de Atención a los Trabajadores de Bahía del servicio de empleo denominado Sinebahía.
La visita forma parte de las acciones previstas desde el año 2010, entre el Ministerio de Trabajo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación, como parte de los acuerdos a los que arribaron ambas instituciones.
A raíz de esto se firmó un convenio entre los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Trabajo, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil, a los fines de favorecer un intercambio de conocimientos y analizar las opciones posibles para favorecer el desarrollo del SENAE de la República Dominicana.
El Ministro de Trabajo, Max Puig estuvo presente en la reunión de apertura de los trabajos de esta delegación, agradeciendo el interés mostrado por los brasileños en apoyar las operaciones del Servicio Nacional de Empleo y recordando la necesidad de que el tema del empleo sea colocado en el centro de las políticas públicas del Gobierno dominicano, lo que promovería el desarrollo del país.
La misión brasileña visitó también el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), valorando positivamente la relación entre formación profesional e inserción laboral como una de las primeras experiencias de este tipo en América y dando a conocer las buenas prácticas en este sentido que puedan ser adaptadas al país.
Sarah Pimentel, directora del SENAE en el país, ponderó que en Brasil se estableció por ley un fondo destinado a la promoción de estos servicios, cuyos porcentajes salen de los ingresos de trabajadores y empresas. «Ese dinero lo recibe el Ministerio de Trabajo de Brasil para apoyar las operaciones de los servicios de empleo de todo el país, ya que el aporte es de carácter federal. Los municipios se encargan de mantener los servicios públicos y cada Estado tiene un fondo para cumplir con este mantenimiento, lo que permite disponer de herramientas útiles para la población».
La Superintendente Maria Thereza Andrade dijo que la nueva metodología utilizada en el Servicio con la inauguración, en enero de 2008, de la unidad modelo en Salvador, produjo una mayor integración entre la intermediación y la calificación. «Esta integración ha hecho el servicio más eficiente y obtenemos resultados más eficaces», dijo.
Se proyecta en una segunda etapa la visita de técnicos del SENAE a suelo brasileño, específicamente a Salvador de Bahía, para recibir entrenamiento y conocer el funcionamiento del sistema de empleo en ese Estado baiano, así como para desarrollar propuestas sobre los trabajos futuros, sobre todo en lo relativo a las personas con mayor vulnerabilidad en lo relativo al empleo.
Salvador de Bahía cuenta con 14 millones de habitantes y 122 oficinas de empleos diseminadas en todo el Estado con cerca de 800 empleados en el servicio. Reciben diariamente en la oficina principal unas 1.000 personas a las que ofrecen las informaciones y servicios vinculados con la inserción laboral.
Este sistema integra además servicios de psicología y orientación ocupacional para el demandante, así como alternativas posibles para insertarse al mercado laboral o derivarlos a cursos de formación de diferentes cargas horarias para futuros trabajos. Cuenta, asimismo, con una unidad dirigida a buscar las vacantes y establecer contactos diarios con las empresas a través de las publicaciones gratuitas que realizan a través de los medios de comunicación públicos y privados sobre puestos de trabajo y temas de empleo.
2011-06-20 20:18:56