ROMA, 8 jul (Xinhua) .- El régimen de Gaddafi en Libia es cada vez más débil e Italia presionará para que Libia tenga una fase de construcción de la nación «posterior al conflicto» con el fin de estabilizar el país y de garantizar su renacimiento en la próxima reunión del Grupo de Contacto, anunió hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, Maurizio Massari.
«El régimen de Gaddafi se debilita día con día y ha llegado el momento de centrarse en lo que viene después», dijo Massari en conferencia de prensa.
«La coalición debe seguir manteniendo una fuerte unidad y es por esta razón que Italia está lista para patrocinar un programa de transición concreto centrado en los diversos retos del periodo posterior a Gaddafi», dijo.
Massari dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano ya envió dos equipos de expertos y técnicos a Libia para identificar áreas de cooperación futura en la reconstrucción de la infraestructura estratégica del país, el sector salud, la seguridad nacional, las fuerzas policiacas y los sistemas de patrullaje fronterizo.
El vocero resaltó que la construcción de la nación posterior al conflicto de Libia, que será discutida en la reunión de Estambul, debe estar «encabezada por Libia» a través del liderazgo único del rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT) y sin interferencia política de otros países, excepto en términos de asistencia y cooperación técnica.
Por lo tanto, Italia patrocinará ayuda adicional para el CNT en términos financieros y diplomáticos, dijo.
«El CNT ya ha sido reconocido por 17 países pero debemos ayudarle a impulsar su consolidación global», dijo Massari.
2011-07-08 20:53:23