SANTO DOMINGO, 15 Agosto 2011.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo este lunes que es una obligación del Poder Judicial preservar la vida de la magistrada Claribel Nivar Arias y de cualquier juez del país que se encuentre en esa situación.
En cambio, el titular de la Unidad de Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República, Germán Miranda Villalona, negó que haya autorizado el traslado de la jueza Nivar Arias a uno de los apartamentos incautado a los hermanos Benítez.
Mientras que el traslado de la jueza a la lujosa residencia habría sido gestionado por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, según fuentes.
Sobre el tema, Subero Isa justificó que el Estado Dominicano haya mudado en un apartamento incautado, a la jueza que conoció el juicio el caso de los acusados de formar parte de la red del capo boricua José David Figueroa Agosto.
Dijo que será provisional la estadía de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en un apartamento ubicado en el Malecón Center, presuntamente propiedad de los Hermanos Benítez.
Subrayó que si fuera un inmueble incautado a un narcotraficante no aceptaría que la jueza se mudara, pero que se trata de un bien propiedad del Estado.
«Igual que como este edificio que aloja a la Suprema Corte, que es del Estado dominicano», dijo.
«El Poder Judicial está para proteger a toda costa a los jueces y juezas que tan dignamente han puesto en alto el nombre de la justicia dominicana», declaró luego de la firma de un acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.
Descartó que la decisión de autorizar a la jueza mudarse en dicho apartamento le pueda afectar sus aspiraciones para continuar al frente de la Suprema Corte de Justicia.
«Estoy hablando de una medida provisional, una medida temporal, reitero, la primera obligación que tenemos nosotros es la de preservar la vida de los jueces, principalmente si son mujeres indefensas. Yo no sé si están de acuerdo, pero la posición mía es esa», acotó Subero Isa.
La jueza Claribel Nivar ha sido víctima de tres actos vandálicos a familiares cercanos en un promedio de cinco meses, incluyendo la muerte de un hermano suyo y la violación de una doméstica, lo que ha provocado que las autoridades tomen medidas para preservar su seguridad.
De su vivienda en Madre Vieja, San Cristóbal, la jueza Nivar Arias fue mudada a un apartamento de Malecón Center.
De acuerdo a informaciones, supuestamente la magistrada Nivar Arias fue instalada en el apartamento 2702 de la Torre 2 de Malecón Center. Dicha vivienda forma parte de diez inmuebles incautados a los hermanos Benítez en esa torre.
2011-08-15 20:18:32