Justicia y Derecho

El Procurador busca establecer responsables de aceptar sobornos de Odebrecht

Santo Domingo, 16 de febrero (DIAPE).- La presencia en el día de hoy en Brasil del procurador Jean Alain Rodríguez tiene que ser publicitada como parte de las investigaciones de la denuncia de los sobornos que habría pagado la empresa Odebrecht por construcciones realizadas en República Dominicana.

Esta visita al país suramericano tiene que ser vista también como otro de los esfuerzos desplegados por el Gobierno en varias direcciones para que los responsables de aceptar sobornos sean identificados y sometidos a la justicia.

El procurador Rodríguez acude a esta cita por invitación de la Procuraduría General de Brasil, junto a procuradores de otros 13 países donde existen investigaciones en curso sobre las prácticas ilegales en que ha incurrido la constructora brasileña.

Este encuentro es una excelente oportunidad para obtener información puntual, que permita identificar con el debido sustento probatorio a los sobornados y demás implicados, lo que es un clamor ciudadano.

Las autoridades, pese a ese clamor, no pueden festinar el proceso investigativo y es por eso que se esfuerzan, con apego a las leyes, en obtener las pruebas legales que posibiliten expedientes bien elaborados.

La Procuraduría está llevando el caso Odebrecht sin pausa y los primeros logros se pueden ver, como es el acuerdo firmado con la representación local de la empresa brasileña. Tan pronto este convenio sea validado por un juez se divulgará completo.

No obstante, hay que dejar claro que la investigación no se detiene hasta determinar responsabilidades.

Durante todo este proceso, el Gobierno ha evidenciado una gran apertura y total transparencia, con lo que no hay lugar a dudas de la determinación que existe para que se llegue hasta las últimas consecuencias.

El Gobierno quiere que la justicia triunfe. Ese es un mensaje que debe lograr la categoría de slogan.

A diario la actual administración ejecuta acciones concretas que confirman la seriedad con que se ha hecho frente a las denuncias de sobornos. Son acciones con las que el Gobierno entra en sintonía con el clamor de amplios sectores nacionales que luchan contra la corrupción y la impunidad.

El mensaje que se está enviando, es que existe la firme determinación de que haya un buen uso de los fondos públicos y una correcta aplicación de las leyes.

Foto de archivo.-

2017-02-16 08:44:32