Justicia y Derecho

Ollanta Humala en «capilla ardiente» por caso Odebrecht

Lima, 23 feb (PL).- El expresidente peruano, Ollanta Humala, debe responder sobre el supuesto financiamiento de su campaña electoral por parte de la empresa brasileña Odebrecht, aseguró hoy la congresista Marisa Glave.

La parlamentaria, citada por la edición digital del periódico Perú21 de este jueves, afirmó que la esposa de Humala, Nadine Heredia, habría recibido hasta tres millones de dólares.

Glave hizo hincapié en la responsabilidad de la exprimera dama en el hecho, pero afirmó que el exjefe de Estado tenía que responder por su gobierno, y ‘por lo que se hizo y por lo que se dejó de hacer’.

Opinó que más allá de esa acusación de entrega de dinero por parte de Odebrecht, existe un problema muy grande con respecto al financiamiento de partidos, debido a que durante una campaña electoral ‘se produce una guerra por quién consigue más aportes’.

‘Tenemos algunos países que son sorprendentes, como el caso de Brasil donde existen empresas que invierten en todas las campañas, pero todo aporte está registrado, aquí no tenemos un mecanismo de registro de este dinero’, anotó.

‘En el caso de lo entregado por esa empresa brasileña, no tenemos un registro bancario de cómo recibieron esos fondos’, refirió.

Según el diario El Comercio, el propio exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, puso en manos de la esposa de Humala esa cantidad de dinero en diversas reuniones. Barata, en respuesta a un cuestionario del Ministerio Público, señaló que ese financiamiento fue registrado por el departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

La Fiscalía peruana indaga sobre Humala y su cónyuge, ambos del Partido Nacionalista Peruano, porque sobre ambos pesa una acusación de lavado de activos por gestionar financiación ilegal para su formación política en las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

ymr/cw

Temas Relacionados:

2017-02-23 10:45:45