Justicia y Derecho

Ayuda para familias policías asesinados en Brooklyn fluirá inmediatamente

Por Ramón Mercedes

Nueva York, EE.UU., 24 de Diciembre.-La ayuda para las familias de los dos policías asesinados el pasado sábado en Brooklyn fluirá inmediatamente, al decir del fiscal general de los Estados Unidos y el equipo de Los Yankees de Nueva York.

El fiscal Eric Holder manifestó que funcionarios del Departamento de Justicia de EEUU acelerarán los beneficios de muerte a las familias de los policías Rafael Ramos, de origen puertorriqueño, y el asiático Wenjian Liu, asegurando que el papeleo se procesará rápidamente.

Los oficiales Ramos y Liu fueron ejecutados sorpresivamente por el pandillero Ismaaiyl Brinsley, quien dijo actuar en venganza por las muertes de los afroamericanos Eric Garner en Nueva York y Michael Brown en Ferguson, Missouri, según confirmara en mensajes de textos, antes de cometer el hecho.

Mientras que el equipo de beisbol de los Yankees, a través de la Fundación de George Steinbrenner Yankee Silver Shield, pagará la educación del joven de 13 años Jaden Ramos. El otro hijo de Ramos, Justin, quien estudia en el Bowdoin College en Maine, también recibirá fondos. Esta fundación viene pagando, desde hace 32 años, la educación de todos los hijos de policías, bomberos y empleados de la Autoridad Portuaria que han fallecidos en el cumplimiento de su deber.

La fundación, ahora dirigida por Fuchs, hija Casey, ha pagado por las enseñanzas de miles de niños de caídos del NYPD, FDNY, policías estatales y trabajadores de la Autoridad Portuaria en el área tri-estatal, así como a 700 niños que perdieron a uno de sus padres en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Dicha fundación fue creada por el difunto dueño del equipo de El Bronx, George Steinbrenner, luego de ver imágenes en las noticias de cuatro niños abrazados por su madre durante el funeral de su padre, un oficial del NYPD que también murió en el cumplimiento de su deber.

El influyente periódico anglosajón que se edita en la Metrópoli, Daily News, ha creado un fondo para ayudar a las familias de los policías asesinados. Para ello se ha unido a los neoyorquinos y los estadounidenses de todo el país que se esfuerzan por ayudar a las familias Ramos y Liu en su momento de la pérdida y el sufrimiento.

Tangiblemente, nuestra asistencia y la ayuda de muchos otros pueden ser sólo financieras, una realidad ineludible que es tanto más difícil de soportar en una temporada dedicada a la gozosa esperanza y renovación llena de fe. Los interesados en donar a las familias de los policías muertos «pueden enviar pagos electrónicamente a diario Noticias de beneficencia, número de cuenta 9387-575-837, número de ruta 021-000-322 o cheque a nombre de Daily News de beneficencia, Inc.

Por su parte, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, expresó que ambas familias están devastadas y preocupadas por su futuro. Puso de ejemplo el caso de la familia del oficial Liu que había comprado una casa hace dos años y se casó hace tres meses. Desde el punto de vista práctico, ¿cómo se va a pagar la hipoteca?», «su madre está teniendo tratamiento médico y su hijo estaba pagando por ello – quien va a pagar eso ahora?, enfatizó.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, afirmó «ayudarles en este momento, y para hacerles saber que vamos a estar con ellos a cada momento a partir de ahora».

En su llamada telefónica al Comisionado de Policía de NY, Bill Bratton, el presidente Barack Obama expresó sus condolencias y ofreció asistencia federal a la policía de Nueva York, dijo la Casa Blanca.

La policía de Nueva York y el gobierno federal están arreglando apresuradamente visas para que los miembros de la familia de Liu puedan viajar de China.

2014-12-24 11:08:48