Justicia y Derecho

FINJUS asegura DICAN debe ser fortalecida

Santo Domingo, RD, 8 de Enero.- El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños dijo que lejos de eliminar lo, lo que hay que recomendable es fortalecerlo y que los mecanismos de control se mantengan alerta para que cada quien que viole la ley tenga que responder por sus hechos.

Elogió la valentía del jefe de la Policía en poner en manos del Procurador la investigación por la magnitud de la misma.

Castaños se reunió con el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, con quien trató diversos temas relacionados a los avances alcanzados con la institución del orden en distintos aspectos.

De manera particular, Castaños elogió el respaldo y ampliación de la Dirección Central de Asuntos Internos de la Policía, con la realización de cursos nacionales e internacionales.

De igual forma, el vicepresidente de Finjus valoró como positivo el direccionamiento experimentando por esa importante área de la institución.

El mayor general Castro Castillo y Castaños hablaron, además, de la Reforma Policial que se encuentra en curso.

Sobre este particular, el representante de Finjus manifestó su plena disposición de apoyar los puntos de vista de la institución para que figuren en la ley policial en proceso en estos momentos en el Congreso Nacional.

Código de Ética

Aprovechó para definir como algo «sin precedentes» la elaboración del Código de Ética de la Policía Nacional, el cual ya está listo y será puesto en circulación en los próximos días.

Reiteró la disposición de la FINJUS para ayudar en lo que la institución entienda se puedan aportar para el desarrollo y conocimientos de los agentes del orden público.

«El mayor general Castro Castillo ha impulsado el desarrollo de la Policía con proyectos tangibles», agregó.

Seguridad Social

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), doctor Servio Tulio Castaños Guzmán abogó para que la Policía Nacional sea reformada, y que a su entender es una de las instituciones con menos seguridad social.

Resaltó que en una ley de policía se debe tener en cuenta cuáles son las incompatibilidades y que la misma es una entidad encargada de mantener el orden público y la seguridad ciudadana que será definida por la sociedad.

«Tenemos que garantizarle a la policía una verdadera seguridad social y un verdadero régimen de contribución

Se refirió también en que hay sectores que han venido históricamente atentando contra la institución judicial como la clase política, el sector privado que utiliza más de la mitad de los miembros de la institución del orden y que eso debe ser desmontado según dijo.

«Así como estamos sacrificando a determinadas instituciones, un poder del estado es el que se está beneficiando de ese crecimiento económico que dijo el banco central que hubo el año pasado», expresó.

2015-01-08 15:18:54