Justicia y Derecho

Potentini confía TC acogerá objeción a procedimiento ley aborto

Santo Domingo, RD, 15 de Enero.-El doctor Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, declaró que confía en que el Tribunal Constitucional reparará la violación constitucional en que asegura incurrió el Congreso al acoger sólo la Cámara de Diputados la observación del Poder Ejecutivo a la ley que despenaliza parcialmente el aborto en el país.

El Poder Ejecutivo observó la ley aprobada para despenalizar parcialmente el aborto en los casos de incesto, de violación sexual y de malformaciones congénitas no se envió para ser conocido al senado sino sólo a la Cámara de Diputados

Fundamentó esa posición en que según la Constitución el país cuenta con un sistema bicameral consignado en los artículos 76 y 93, por lo que toda observación del Poder Ejecutivo debe ser conocida en ambas cámaras.

«Ese es un vacío constitucional, porque una vez el Ejecutivo hace una observación, tiene que plantear el texto alternativo, como lo hizo en el caso del Código Procesal Penal, después de dos legislaturas ordinarias, que aportó casi en todos los casos el texto alternativo», indicó.

Entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15, Potentini recordó que el recurso en inconstitucionalidad que interpuso la fundación el seis de enero contra el código penal promulgado deberá ser acogido por el Tribunal Constitucional.

Dijo que lo que la Fundación Institucionalidad y Justicia pide es que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad del procedimiento en base a los artículos 107, 108, 109 y 110, relativos todos al aborto, ya que el resto se aprobó conforme con la Carta Magna.

En otro orden Potentini abogó por el cierre de la dirección contra narcóticos (Dican) de la Policía Nacional tras el descubrimiento de robo de drogas y su posterior venta por parte de los agentes encargados de perseguir el microtráfico.

«Este asunto es bochornoso por el hecho de que el narcotráfico es un crimen transnacional y la Dican operaba bajo el manto de la ilegalidad, fuera de la institucionalidad, pues a quien competen esas funciones es la la Dirección Nacional de Control de D_rogas, especializada para esos fines con la asesoría de la DEA y con estructura para hacerlo», dijo.

Recordó que fue esa la razón por la que en 2008 esa fundación, cuando se reasignó también a la Policía esa función, advertirmos que se abría una cantera de barbaridades», comentó.

«Si el Dican era una entidad para perseguir el microtráfico, qué hacia persiguiendo un cargamento tan grande de droga, lo que a propósito viene a conocerse porque la DEA le venía dando seguimiento a lo que hoy es sólo la punta del iceberg», agregó.

En ese sentido manifestó el apoyo de la Fundación a la Procuraduría General de la República que lleva a cabo las investigaciones que han llevado a la destitución de la jefatura del Dican y su eventual sometimiento a la justicia.

2015-01-15 15:26:17