Justicia y Derecho

Reintroducen proyectos con vista a elecciones dominicanas del 2016

Santo Domingo, 2 feb (PL) El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reintrodujo en el Congreso dos proyectos considerados hoy muy necesarios para las elecciones dominicanas del 15 de mayo del 2016.

Se trata de los proyectos de Leyes de Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas y Rosario considera que no aprobarlas constituye una seria amenaza para la sanidad de los próximos comicios y para la democracia.

Sus observaciones figuran en sendas comunicaciones enviadas a los presidentes del Senado, Cristina Lizardo, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez,y pide que sean conocidas en el período legislativo que se inicia el 27 de febrero.

Rosario considera que en las actuales circunstancias, la calidad de la representación política que surja de las urnas descansará más en la fuerza del dinero que en la de las convicciones y las ideas.

Añade que la ausencia de un marco jurídico actualizado impide a la JCE avanzar en la regulación del uso de los recursos públicos y privados, de la propaganda y del activismo electoral en sentido general.

Sin estos instrumentos no es posible organizar un proceso que garantice mejor nivel de igualdad y equidad en la contienda, dijo y dejó claro que no cargará con las debilidades del sistema que corresponde a los legisladores definir.

Ocurre que con varios proyectos anteriores presentados se están creando otros que dicen sintetizar asuntos abordados por los precedentes y al respecto ya circulan formulaciones críticas.

Por ejemplo, Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, dijo que por el camino que va el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, es mejor posponer el debate.

Lamentó que en el proyecto los partidos estén cercenando herramientas a la JCE para supervisar el uso que éstos le dan a los fondos estatales que reciben por la vía del presupuesto.

Evocó que la propia JCE se queja porque informes rendidos por los partidos no se sustentan sobre la base de una contabilidad organizada y recuerda que la idea de la JCE fue concebida para esclarecer el manejo de esos fondos.

Opinó que los partidos no quieren que se regule el financiamiento privado que reciben y para ello han constituido mitos y precisamente por eso se deben crear los mecanismos para regular esos fondos y transparentarlos.

2015-02-02 08:38:50