Justicia y Derecho

Hernández Peguero afirma durante proceso a Quirino se reunió con fiscales y autoridades de Estados Unidos


Santo Domingo RD 24 febrero.- .-El ex fiscal del Distrito Nacional, doctor José Manuel Hernández Peguero, afirmó hoy que durante el proceso que se le siguió al ex-convicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo, se reunió en numerosas ocasiones con fiscales y otras autoridades de Estados Unidos y estas nunca hicieron referencia a alguna evidencia de posible vinculación del expresidente Leonel Fernández con el extraditado.

«Muy por el contrario. Ellos (las autoridades de Estados Unidos) felicitaron a Leonel por haber desmantelado una de las más poderosas redes de narcotráfico», indicó Hernández Peguero, al ser entrevistado este martes en el programa «Hoy Mismo», que se transmite por Color Visión.

Sostuvo que, de igual manera, conversó varias veces con el ex-capitán Paulino Castillo, lo mismo que con sus abogados, y ninguno de estos le dijo nada parecido a lo que ahora está diciendo el ex-convicto por narcotráfico a través de llamadas telefónicas realizadas desde el exterior a medios de comunicación dominicanos.

En ese mismo sentido, el ex-fiscal de la capital dijo estar completamente seguro de que si las autoridades de Estados Unidos tuvieran alguna información en la línea de lo que está diciendo Paulino Castillo, las darían a conocer a través de las instancias regulares del Estado dominicano, y no a través de un confeso narcotraficante.

Al abundar en torno a las imputaciones que está haciendo Paulino Castillo, Hernández Peguero recordó que durante el gobierno de Hipólito Mejía, Leonel Fernández era el líder de la oposición, y todos sus pasos eran super-vigilados por los organismos de inteligencia del Estado, por lo que si tuviera alguna vinculación con gente ligada al crimen organizado, ese elemento hubiera sido utilizado en su contra por sus opositores políticos durante las campañas electorales siguientes.

El ex-fiscal del Distrito Nacional también informó que durante el proceso de investigación que precedió a la extradición de Paulino Castillo, se ponderó la posibilidad de citar al expresidente Hipólito Mejía para escuchar su parecer en torno al ingreso del ex-convicto por narcotráfico a las Fuerzas Armadas, pero el entonces presidente Fernández lo convenció de que no lo citara, por respeto a su alta investidura.

«El Presidente Fernández me razonó que no había necesidad de citar a ningún expresidente», indicó Hernández Peguero. A ese respecto, afirmó que fue por disposición de Hipólito Mejía que Paulino Castillo ingresó a las Fuerzas Armadas y fue mantenido en las filas de esa institución no obstante la oposición de algunos jefes militares de entonces.

En su intervención en «Hoy Mismo», el ex-fiscal reiteró que los fiscales de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA; por sus siglas en inglés) participaron en todos los pasos del proceso de decomiso de los bienes de Quirino, y nunca se encontró evidencias de vinculación de este con Fernández. «Nunca existió tal documentación», puntualizó Hernández Peguero.

De igual manera, reiteró que es imposible que Paulino Castillo le prestara a un candidato de la oposición cerca de 200 millones de pesos, que es casi la mitad de la fortuna que Paulino Castillo acumuló producto de sus actividades ilícitas, según los cálculos del gobierno de Estados Unidos, que estableció que fueron 14.5 millones de dólares, es decir, unos 400 millones de pesos, a la tasa de ese momento, que era 29 pesos por dólares.

«No es posible pensar que la mitad del producto de esa actividad ilícita podía ser prestada», recalcó Hernández Peguero, tras destacar que el acuerdo de extradición del ex-convicto por drogas hizo posible que se decomisaran más de 900 millones de pesos a favor del Estado dominicano.

Hernández Peguero también reiteró su opinión en el sentido de que existe la posibilidad de que las autoridades dominicanas continúen la investigación en torno a un gran cargamento de drogas decomisado en Puerto Rico antes del arresto y extradición del confeso narcotraficante Paulino Castillo. Sobre ese particular, explicó que Estados Unidos solicitó la extradición del exconvicto por la droga que se le incautó en territorio dominicano, pero no se tocó el caso de la droga decomisada en Puerto Rico, caso que a su entender, no está cerrado.

2015-02-24 13:13:13