Justicia y Derecho

Fortunato dice fue un «error» no incluir a René del Risco en el libro


Santo Domingo RD 12 agosto.- El cineasta dominicano René Fortunato dijo este miércoles que fue un error el cual calificó de «involuntario» no haber incluido el nombre del autor donde se menciona el título del libro «Una primavera para el mundo».

Durante una intervención en el programa El Sol de la Mañana, Fortunato agregó que no es cierta la acusación en su contra, sobre plagio del título de la obra de René del Risco Bermúdez, debido a que asegura tener un documento legal en el que Minerva del Risco le cede el derecho de utilizarlo.

Resaltó que el libro que trata sobre la Revolución Constitucionalista de 1995 «está lleno de errores».

Manifestó que en las redes sociales han iniciado una «campaña feroz» en su contra, y resaltó que nadie lo había acusado de violar derecho de autor, hasta este momento.

Se quejó que «en los medios de comunicación le han dado fuerza a la versión de que yo no tenía derecho a utilizar ese título, esa es la primera gran mentira que debo desmontar, no tenía que pedir permiso porque ya tenía autorización para hacerlo, en el 2003 presenté un documental en el Teatro Nacional, que incluía fragmento del libro Una primavera para el mundo, con una autorización que me firmó la hija de René del Risco.

«Lamento que Minerva del Risco haya actuado de manera desproporcionada ante un error involuntario en la edición de un libro, que rinde honor a la memoria de su padre».

Reacción de Minerva del Risco

Minerva del Risco expresó al ser contactada vía telefónica por la redacción de El Nuevo Diario, que en el año 2003 ella autorizó a Fortunato a usar la canción Una primavera para el mundo solo para el documental, y no para otros fines.

Dijo que antes de tomar medidas esperó 15 días para que Fortunato reaccionara pero que el cineasta en ningún momento se comunicó con ellos.

Se recuerda que los hijos de René del Risco Bermúdez enviaron una carta al presidente de la República, Danilo Medina, en la que expresaron su malestar e indignación con René Fortunato, por alegadamente haber usurpado el título de un poema-canción de su progenitor «Una primavera para el mundo».

2015-08-12 13:17:05