
SANTO DOMINGO, RD 9 octubre.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago descargó al político y comunicador Marcos Martínez, durante el juicio de fondo por la acusación de falsificar documentos en perjuicio de la vicepresidenta Margarita Cedeño. El tribunal, encabezado por la magistrada Deyanira Méndez, basó su decisión en que no existen pruebas suficientes contra de Martínez.
De su lado, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, lamentó el descargo en favor de Martínez, acusado de falsificar documentos contra la vicemandataria. A través de su cuenta de Twitter:@margaritacdf; dijo que el fallo del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, fue «una puñalada contra la decencia y la integridad»; asimismo, que es un acto sin precedentes que un imputado admita su culpabilidad y sea descargado.
En contraposición, a su salida de la corte, Martínez valoró la decisión de los jueces al destacar que no cedieron a las presiones políticas, además agradeció a muchas personas que le dieron su apoyo desde que inició el proceso en el 2012.
Tras conocer la decisión del Tribunal, Martínez agradeció a las personalidades y organizaciones que se solidarizaron con él, como el ex presidente Hipólito Mejía; el partido Pacoredo y al Partido Revolucionario Moderno.
Consultarán a la Vicepresidenta
Luis Pereira, abogado de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, dijo que consultarán con su defendida antes de apelar la decisión del tribunal.
Al salir de la sala de audiencia una fuerte comitiva integrada por miembros del Partido Revolucionario Moderno, del Pacoredo, amigos de Marcos Martínez y otras organizaciones formaron una algarabía por el descargo.
El tribunal estuvo compuesto por las magistradas Deyanira Méndez Cepeda, jueza presidenta; Francisca Yudelka Clases y Luz Mariel Santos.
Martínez atribuyó a Cedeño de Fernández poseer una cuenta en Dinamarca con millones de euros, denuncias hechas por el comunicador en el 2013, en el programa Diario 55, que conducía en ese momento por el canal Súper TV-55, y Cedeño era la primera dama de la República.
Cedeño pedía a Martínez una indemnización económica de RD$10 millones para resarcir los daños causados, dinero que sería donados a varios centros de salud pública.
La vicepresidenta
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, lamentó este jueves el descargo al comunicador Martínez, acusado de falsificar documentos contra la vicemandataria.
A través de su cuenta de Twitter:@margaritacdf; dijo que el fallo del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, fue «una puñalada contra la decencia y la integridad»; asimismo, que es un acto sin precedentes que un imputado admita su culpabilidad y sea descargado.
Margarita de Fernández ofrecerá al país una declaración detallada sobre el resultado del caso. En un video colgado en la red social dijo: «el daño no me lo hacen a mí, se lo hacen a la sociedad. Es una estocada a los valores que deberíamos estar promoviendo en este país.
La declaración se produjo horas después de la sentencia de descargo a favor del comunicador Marcos Martínez, acusado de falsificación de documentos por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.
Se recuerda que Martínez había dicho en un programa de televisión de la ciudad de Santiago, que Cedeño de Fernández, en ese entonces primera dama de la nación, que esta poseía una cuenta de más de 40 millones de euros en un banco de Dinamarca.
A raíz de estos pronunciamientos, Cedeño de Fernández procedió a someter a la justicia a Martínez por falsedad de documentos.
PRM celebra descargo
En el Partido Revolucionario Modenor (PRM) la decisión del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, fue recibida con beneplácito. Una comisión de alto nivel de esa organización había estado presente en la audiencia. La encabezaron Andrés Bautista, presidente en funciones y el secretario Jesús Vásquez. Anoche del PRM fue difundida la siguiente nota de prensa:
«Fue absuelto de la acusación de difamación, injuria y uso de documentos falsos, el comunicador Marcos Martínez, quien fuera llevado a la Justicia por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
El Tercer Tribunal Colegido de Santiago determinó y así lo hizo constar en su sentencia, que el Ministerio Público ni los abogados de la vicepresidenta Cedeño de Fernández pudieron demostrar los tipos penales imputados a Marcos Martínez.
«Además, reivindicó el derecho que tiene los comunicadores de no revelar las fuentes de donde obtienen las informaciones que luego ofrecen a la población.
Más temprano la vicepresidenta Cedeño de Fernández pidió a Dios que ilumine a las magistradas que conocían el caso: Deyanira Méndez Cepeda (presidenta), Francisca Yudelka Clase y Luz Mariel Santos.
«A través de su cuenta de Twitter, la vicemandataria de la nación, quien no acudió a las audiencias que se celebran en la jurisdicción de Santiago, expresó su convencimiento de que esta sociedad debe organizarse so pena de convertirse en una «selva».
«Pido a Dios ilumine las magistradas para que sienten un precedente. En esta sociedad hay que comenzar a organizarnos o seremos una selva», escribió Cedeño de Fernández, quien acusa a Martínez de difamarla con la versión de que poseía una cuenta bancaria en Dinamarca con unos 43.8 millones de euros.
«El fragor político no puede ser un escudo para acribillar la moral de toda una familia», continuó diciendo Cedeño de Fernández.
«Estoy de acuerdo y aplaudo que se dé a conocer la verdad en todo momento. Pero la verdad y solo la verdad. Así se hace Patria», agregó.
La acción de Cedeño de Fernández fue condenada por el abogado Manny Sierra, representante de Martínez, por considerar que por su alta investidura, representa una presión para las juezas que componen el tribunal.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández había solicitado, a través de sus abogados, que Martínez fuera condenado a cinco años de prisión y al pago de una indemnización de 50 millones de pesos.
2015-10-08 23:42:11