Economia

La economía china crece el 10.2% en el primer trimestre del año

La economía china crece el 10.2% en el primer trimestre del año

PEKÍN, CHINA.- La economía china creció el 10.2% en el primer trimestre del año, arrastrada por la inversión en activos fijos como construcción e infraestructuras, anunció hoy el Gobierno chino.



El Producto Interior Bruto (PIB) chino alcanzó, entre enero y marzo, los 540.000 millones de dólares estadounidenses (437.000 millones de euros) , anunció Zheng Jingping, de la Oficina Nacional de Estadísticas, en rueda de prensa.



«Existen problemas significativos que nos llaman la atención, como el rápido crecimiento de la inversión en bienes fijos y los préstamos bancarios» reconoció Zheng, al presentar las cifras que superan con creces las previsiones gubernamentales del 8% para todo el año.



La inversión en activos fijos fue, como el año pasado, la principal responsable del incremento del PIB, con un aumento del 27.7% hasta situarse en 173 mil 850 millones de dólares estadounidenses (14 mil millones de euros).



En las zonas urbanas, el crecimiento fue del 29,8 por ciento, mientras en las zonas rurales se quedó en el 18,1 por ciento, pese a las promesas gubernamentales de “ igualar ” la situación del campo y la ciudad con un masivo programa de infraestructuras.



Wang Xiaoguang, investigador en macroeconomía de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, advirtió en declaraciones al diario “ China Daily ” que el crecimiento económico se cimenta demasiado en la potente inversión, financiada con créditos bancarios y no siempre vinculada a una demanda real.



Propuso Wang intensificar el control sobre el crédito, después de que los bancos concedieran, en tres meses, casi la mitad de los préstamos previstos para todo el año: 150 mil millones de dólares frente a los 312 mil millones marcados como objetivo anual.



“ Hay que mejorar las instrucciones a los bancos comerciales. Tenemos que establecer una política homogénea de crédito ” , reconoció Zheng, quien aludió a la facilidad y desorganización con que las oficinas regionales de los bancos otorgan préstamos.



Según el Gobierno, controlar el crédito disponible y la tierra requisada para nuevos proyectos, como fábricas o edificios de viviendas, serían “ medidas eficaces ” si se respetan en todo el país.



“ China es un país muy grande. Tenemos que garantizar que se apliquen las políticas macroeconómicas del gobierno central ” , señaló el funcionario, en una crítica clara a las provincias, cuyos gobiernos compiten por atraer inversión sin preocuparse de su solidez o continuidad a medio plazo.



El propio primer ministro chino, Wen Jiabao, dio la voz de alarma, la semana pasada, al advertir que habrá que frenar la inversión en manufacturas, ya que han propiciado el exceso de producción y una ralentización de los precios que podría desembocar en deflación.

2006-04-24 01:43:18