Economia

Advierten es necesario mejorar la competitividad

Advierten es necesario mejorar la competitividad

CIUDAD MEXICO.- En el actual contexto mundial, la estabilidad económica es insuficiente para alcanzar el desarrollo y la calidad de vida que requiere la población, por lo que es necesario mejorar la competitividad del país, sostuvo Consultores Internacionales.



En un reporte, la firma consultora lamentó que mientras países «competidores» como Chile o India registran un crecimiento económico más rápido México desaprovecha las oportunidades que el entorno global le ofrece.



Para alcanzar y superar a sus competidores, México deberá al menos «correr el doble de rápido de lo que lo ha hecho hasta el momento», expuso.



Aunque reconoció que existe un buen clima de estabilidad económica en el país, sostuvo que en el contexto mundial esto es insuficiente para alcanzar el desarrollo y la calidad de vida que la población requiere.



Sostuvo que México crece poco, la Inversión Extranjera Directa (IED) es menor que en otras naciones que están en condiciones semejantes, la generación de empleos es inestable y la informalidad crece de manera inexorable.



Asimismo, añadió, la inversión en investigación y desarrollo se mantiene como un aspecto apenas recordado en el presupuesto de egresos de la Federación de cada año y poco ejercida por la iniciativa privada.



De acuerdo con la consultora, estas son algunas de las razones por las que México se ubica en el lugar 55 de la lista de los 117 países del Indice de Competitividad Global que elaboró el World Economic Forum en 2005.



A diferencia de México, otros países como India o Chile -que tienen los sitios 55 y 23 de la lista, respectivamente- parecen comprender la dinámica en que las economías deben insertarse para ser competitivas, agregó.

2006-04-24 01:49:02