Economia

Banco Mundial: México experimentó el mayor crecimiento entre las tres principales economías de Latinoamérica

Banco Mundial: México experimentó el mayor crecimiento entre las tres principales economías de Latinoamérica

WASHINGTON.- México experimentó el mayor crecimiento entre las tres principales economías de Latinoamérica entre 1995 y 2004, destacó el sábado el Banco Mundial (BM), en el marco su reunión anual de primavera que lleva a cabo en esta ciudad.



El vicepresidente de Desarrollo del BM, Francois Bourguignon, señaló que la economía mexicana tiene una mayor conexión con Estados Unidos debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que con América Latina.



Durante la presentación del Reporte Indicadores Mundiales de Desarrollo, Bourguignon dijo que el impacto del crecimiento económico de México en el desempeño económico de la región no es del todo claro debido a que el grueso de su comercio lo efectúa con Estados Unidos.



«No estoy completamente seguro sobre el papel que México está jugando en el crecimiento de Latinoamérica en general», indicó.



Bourguignon destacó que de 1995 a 2004, México experimentó tasas de crecimiento promedio de 3.3 por ciento al año, superando a Brasil que creció 2.0 por ciento y Argentina -la tercer economía de la región-, con apenas 0.1 por ciento.



Con un Producto Interno Bruto que equivale al 33 por ciento del de la región, México se coloca como la mayor economía de la región, reiteró.



«Tenemos que hacer una distinción en el papel de México en la tasa de crecimiento promedio en Latinoamérica, que ha sido sustancial, y en papel de la economía mexicana en promover y generar crecimiento afuera del país», explicó Bourguignon.



Agregó que hay dos grandes países en la región, que son México y Brasil y que en términos de conexión entre estas economías y el resto de Latinoamérica, la brasileña podría estar más relacionada.



«Probablemente hay una mayor conexión en el caso de Brasil debido a que la porción de su comercio con la región, a través de Mercosur (Mercado Común el Sur), es mayor», subrayó.



«En el caso de México, sabemos que gracias al TLCAN, la mayoría de su intercambio comercial se da con Estados Unidos. Esta es una cuestión interesante sobre lo que existe una respuesta definitiva», hizo énfasis.

2006-04-24 01:53:53