Economia

Banco Central recibe varias propuestas de adquisición de Cartera de Préstamos

Banco Central recibe  varias propuestas de adquisición de Cartera de Préstamos

SANTO DOMINGO.- El Banco Central, a través de su Comité de Políticas para la Realización de Activos (COPRA), recibió varias propuestas de adquisición de Cartera de Préstamos, en la Tercera Subasta Pública Nacional e Internacional de Venta de Activos, dentro del marco de la Propuesta de Solución Integral para la reducción del déficit cuasifiscal.



 En un acto realizado en el edificio del COPRA y encabezado por el Gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, las autoridades recibieron propuestas de adquisición de las empresas  Recaudadora de Valores Tropical, S. A.; Cobronet, S. A. y del consorcio Recovery-Firstcity-BNV .

 La licitación pública nacional e internacional, puso sobre la mesa la venta de tres (3) paquetes de Cartera de Préstamos por un monto total de RD$3,631.3 millones, equivalente a US$105.0 millones.



 La subasta se enmarca dentro de la Propuesta de Solución Integral para la Reducción del Déficit Cuasifiscal del Banco Central, aprobada por la Junta Monetaria en septiembre del año 2004, creándose, además, una Unidad Ejecutora para coordinar y dar seguimiento permanente a la implementación de la referida propuesta.



 En términos generales, la propuesta la integran 4 pilares: uno relativo a los aspectos de coordinación con la Política Monetaria; otro vinculado a la se persigue la disminución del stock de los certificados emitidos; un tercer pilar que contempla el apoyo del Gobierno al déficit y un cuarto pilar que se orienta a la planificación de la redención gradual de certificados vía la absorción natural de la economía, dentro del calendario de subasta acordado con el Fondo Monetario Internacional, en el marco del nuevo acuerdo firmado el pasado año.



 Además de Valdez Albizu, la actividad estuvo presidida por altos funcionarios del Banco Central, tales como la Vicegobernadora, Lic. Clarissa de la Rocha de Torres y el Gerente, Dr. Pedro Silverio; así como por los miembros del COPRA, ingenieros César Nicolás Penson, Ramón Núñez y Fabio Herrera y los licenciados George Manuel Hazoury y Silvestre Aybar, y su Directora Mayra Corominas de Fernández.



 La licenciada Olga Morel, en funciones  de Consultor Jurídico del Banco Central, las licenciadas Angélica Fondeur de Morín y Rossanna Ruíz, Asesoras de la Gobernación y Directora y Miembro de la Unidad Ejecutora para la reducción del déficit cuasifiscal y los licenciados Zunilda Paniagua, Luis Manuel Piña e Ivette Simón, Miembros de la Comisión de Liquidación de BANINTER y Asesores del COPRA.



Además, para el protocolo correspondiente a la realización del acto público, estaban el Auditor del Banco Central, licenciado Andrés Terrero, la Secretaria del COPRA, licenciada Sabrina Fersobe Matos y la Notario Público, licenciada Evelyn Chávez, quien levantó el acto auténtico del acto público.

2006-04-24 01:54:51