Economia

Vaticina recesión en Puerto Rico

Vaticina recesión en Puerto Rico

SAN JUAN.- El economista Gustavo Vélez vaticinó el lunes  que la intransigencia político partidista provocará una recesión en Puerto Rico.



Vélez, ex asesor de desarrollo económico y asuntos laborales del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, señaló que un análisis de los principales indicadores económicos durante los primeros ocho meses del presente año fiscal, demuestran un peligroso debilitamiento de la actividad productiva.



Añadió que los indicadores mensuales, correspondientes al consumo de energía, la actividad de la construcción, la manufactura, las exportaciones, los ingresos fiscales y las ventas al detalle demuestran un patrón de debilitamiento que de sostenerse durante la segunda mitad del presente año fiscal, implicarán un crecimiento por debajo del 1 por ciento en el mejor de los casos.



Dijo que el año fiscal cerró con un crecimiento de 1.9 por ciento muy por debajo de lo que proyectó la propia Junta de Planificación.



Igualmente, Vélez señaló que el valor de los permisos de ese sector acumulado para el periodo de julio a febrero de 2006, reflejó una significativa reducción de 8.2 por ciento con respecto al mismo período para el 2004″.



Precisó que los problemas fiscales del gobierno unido a las ascendentes tasas de interés están afectando las posibilidades de crecimiento de la industria.

De igual modo, dijo que el sector industrial continúa con sus problemas de debilitamiento y pérdida de empleos. De hecho, en diciembre de 2005, expiró el período de transición de diez años de la Sección 936, que dejó una pérdida neta de 35,000 empleos en la manufactura.



Vélez agregó que el único sector de esta industria que esta experimentado una expansión es el de la biotecnología y la informática.

2006-04-25 04:46:19