GINEBRA.- La OMC abandona planes de realizar una reunión ministerial esta semana
GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio abandonó sus planes de realizar una importante reunión ministerial esta semana debido a que persisten grandes diferencias entre los principales participantes, dijo el lunes el director general de la OMC, Pascal Lamy.
Esa decisión indica que los 149 miembros de la OMC no cumplirán con el plazo de fines de abril para acordar fórmulas precisas sobre la reducción de tarifas agrícolas e industriales, señaló Lamy luego de una reunión con negociadores.
El plazo era un paso importante a fin de concluir a fines de este año la ronda de negociaciones de Doha, lanzada en el 2001 en la capital de Katar.
Existe preocupación por la falta de cumplimiento del plazo, pues en julio del 2007 expira en Estados Unidos la autoridad de la «vía rápida», que exige al Congreso aceptar o rechazar acuerdos internacionales en su totalidad, en lugar de seleccionarlos línea por línea.
La ronda de Doha tiene como propósito impulsar la economía global y ayudar a millones de personas a emerger de la pobreza mediante una reducción de las barreras arancelarias a través de todos los sectores.
Pero las negociaciones se han estancado debido a que los países del tercer mundo exigen más concesiones en ayuda a la agricultura por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos. Por su parte, los países industrializados exigen a naciones como Brasil y la India liberalizar sus sectores industrial y de servicios.
2006-04-25 04:48:16