Economia

El barril de petróleo baja más de dos dólares

El barril de petróleo baja más de dos dólares

WASHINGTON.- El precio del crudo bajó el miércoles más de dos dólares el barril, luego que el gobierno informó que las reservas de gasolina habían aumentado por primera vez en dos meses al acrecentar sus labores las refinerías y reducirse la demanda.



Pero persistía el alto precio del petróleo, ante los temores de que Irán podría interrumpir sus exportaciones debido a las presiones internacionales para que modifique su programa nuclear.



También corren temores por los problemas de una refinería en Italia y las interrupciones del suministro en África.



El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en junio bajó 2.33 dólares y llegó a 72.28 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York. El 21 de abril el crudo alcanzó brevemente los 75.35 dólares por barril.



La mezcla Brent del Mar del Norte bajó 1.13 dólares y se ubicó en 73.51 dólares el barril en el mercado ICE de Londres.



La declinación del precio del crudo fue seguida por una baja en la venta de gasolina a término, que cayó más de 9 centavos y llegó a 2.08 dólares por galón.

El precio de la gasolina en las estaciones de servicio de Estados Unidos es en la actualidad de 2.92 dólares el galón, un 30% más que hace un año.



La violencia insurgente en Nigeria y la proximidad de la temporada estival en el hemisferio norte, la de mayor consumo de gasolina, seguramente presionarán los precios todavía más.



En Estados Unidos, los conductores pagan ahora un 14% más que hace un año.



En otros precios de la bolsa mercantil de Nueva York, el gas natural cayó 14 centavos a 6.606 dólares por cada mil pies cúbicos, mientras que el combustible para calefacción retrocedió 7.56 centavos a 2 dólares el galón.



De acuerdo al departamento de Energía, durante las pasadas cuatro semanas la demanda de gasolina en Estados Unidos fue de 9.127 millones de barriles diarios. Eso fue prácticamente igual a la del año pasado, que alcanzó los 9.125 millones de barriles por día.



Y desde el comienzo del año, la demanda diaria de gasolina ha sido ligeramente superior a los nueve millones de barriles, una cifra algo más baja que la del año pasado.

2006-05-04 10:36:21