Economia

Muere Valentín Trujillo

Muere Valentín Trujillo

CIUDAD MÉXICO.- El actor, director, productor y escritor de cine Valentín Trujillo falleció debido a un infarto al miocardio la madrugada de este jueves en esta capital, a la edad de 55 años.



El histrión mexicano, quien trabajó en televisión y participó en cintas como “ Un hombre violento ” (1983) , “ Ratas de la ciudad ” (1984) y “ Yo el ejecutor ” , murió mientras dormía en su casa.



A Valentín, quien nació el 28 de marzo de 1951 en Atotonilco, Jalisco, le sobreviven su madre, sus hermanos Raúl y Gilberto y tres hijos.



Los restos del actor serán velados en una funeraria de la avenida Félix Cuevas de esta ciudad.



El actor, director, productor y escritor de cine, realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.



Fue director de unas 20 películas y productor de una decena, entre las que destacan “ Rojo amanecer ” (1989) , “ Ratas en la ciudad ” (1984) y “ Venganza ” (1992) , entre otras.



En 1965 actuó en la película El mal (Dir. Gilberto Gazcón, 1965) protagonizada por los actores norteamericanos, Glen Ford y Stella Stevens.



En 1983 realizó su Ópera Prima Un hombre violento, escrita, dirigida y actuada por él mismo, a la que siguieron largometrajes como: Cacería humana / Sed de venganza (1986); Amor que mata (1992) y Atrapados (1995).



Al histrión le sobreviven su madre, sus hermanos Raúl y Gilberto, así como sus hijos.

Amigos y familiares se unen en pesar

Familiares y amigos se han dado cita en la agencia funeraria Galloso de la avenida Félix Cuevas, en la Ciudad de México, para dar el último adiós al actor, director, productor y escritor mexicano Valentín Trujillo, quien murió hoy a los 55 años víctima de un infarto al miocardio.



En declaraciones a la prensa, Scarlet Alvarez comentó que alrededor de las 05:00 horas se dio cuenta del deceso de su esposo, cuando intentó despertarlo para que fueran a dejar a la escuela a su hijo Valentino, de cuatro años.



“Al moverlo como todas las mañanas no reaccionó y estaba frío.



Lo que me consuela es que tuvo la muerte de los justos, porque era un hombre lleno de cualidades ”, manifestó.



Alvarez señaló que pese al dolor que la embarga, espiritualmente está tranquila, porque antes de morir le expresó todo su amor.



“No nos despedimos, pero eso no fue necesario. En vida nos dijimos todo lo necesario ” , indicó Alvarez, quien añadió que el actor tenía una cita de trabajo mañana, a la cual no hubiera faltado porque siempre fue una persona muy cumplida.



Al preguntarle sobre el actual estado de salud de Trujillo, Scarlet negó que el histrión padeciera del mal de Parkinson como se ha mencionado.



“Era una persona muy nerviosa que se alteraba fácilmente, pero su salud era buena, por eso me sorprendió su deceso tan repentino ” , resaltó.



La viuda destacó que en alguna ocasión ella y el actor platicaron sobre el proceso de la muerte y él le pidió que cuando esto le sucediera atendiera a la prensa como se debe y que dejara pasar a todo su público que tanto lo apoyó en más de 40 años de carrera, durante la cual trabajó en televisión, pero más en cine.



Los restos del actor, a quien le sobreviven sus hijos Patricia, Carlos, Rodrigo y Valentino, serán cremados mañana, pero aún se desconoce dónde serán depositadas sus cenizas.



El histrión Jorge Reynoso, gran amigo de Trujillo, envió sus condolencias así como unas flores, pues se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, lo que le impide estar presente en estos momentos.

Lo lamenta



El productor de cine Alfonso Rosas Pliego lamentó profundamente el fallecimiento de su amigo el director y actor cinematográfico Valentín Trujillo, acaecido este jueves.



Rosas Pliego consternado indicó que antes de las nueve de la mañana le hablaron por teléfono para darle la noticia.



“ Apenas ayer hable con él y me contaba de manera emocionada, e incluso hasta con temor, que estaba apoyando a su hijo en su primera película como productor y director, misma que empezó a realizar el pasado lunes. Hasta donde sé se acostó a dormir y amaneció muerto ” .



Destacó que su amistad con Valentín Trujillo le permitió convivir con él de manera constante, por lo que nunca detectó algún malestar o padecimiento que le indicara que su amigo estaba enfermo.



“ Es increíble, estuve con él y no tenía nada, lo vi muy bien; debe haber sido un paro cardiaco o un infarto ” .



Rosas Pliego afirmó que “ Valentín Trujillo es, ha sido y será uno de los más importantes directores y productores de la cinematografía nacional ” .



Precisó que: “ En su tiempo fue un actor taquillero, cada una de sus películas eran un éxito, se convirtió en un ídolo de la pantalla grande; fue un excelente actor, director y escritor, es de los pocos que han cubierto todos los aspectos de la cinematografía. Eramos muy buenos amigos, su familia y la mía llevamos una gran amistad ” .



El productor explicó además que fueron socios en muchos proyectos cinematográficas, tanto en México como en Estados Unidos, y que la última empresa que formaron fue “ Mexcinema ” con la que duraron 25 años.



Recordó que los tíos directos de Valentín Trujillo, eran Gilberto y Edgardo Rascón, además de que sus primos eran los hermanos De Anda.



“ Como amigo nunca lo olvidaré porque fue siempre generoso y dadivoso, y eso lo hizo que fuera muy querido por el público ” , dijo Rosas Pliego.



El cuerpo de Valentín Trujillo ya se encuentra en la agencia funeraria Gayosso Félix Cuevas, de donde el cortejo fúnebre saldrá mañana al Panteón Español y ahí sus restos serán incinerados.

2006-05-05 11:04:37