El barril de petróleo cierra a 69.94 dólares
NUEVA YORK.- El aumento en las reservas de gasolina en Estados Unidos y el retroceso en la demanda han hecho que el crudo de Texas vuelva a negociarse por debajo de la barrera de los 70 dólares, lo que no ocurría desde hacía tres semanas.
Los contratos para junio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, concluyeron la sesión de hoy a 69.94 dólares el barril (159 litros), el valor de cierre más bajo desde el 13 de abril pasado.
El precio de este tipo de crudo ha descendido en 4.67 dólares, o un 6.2%, en sólo dos sesiones.
La inclinación bajista se ha intensificado tras percibirse signos de recuperación en las existencias de gasolina, cuando faltan tres semanas para que comience la época en que el consumo de este combustible alcanza las cotas más altas del año.
Las reservas de gasolina aumentaron en 2.1 millones de barriles la pasada semana si bien el total, de 202.7 millones, es todavía inferior en casi un 5% al volumen de hace un año.
El incremento en existencias de gasolina, después de mermar en más de 25 millones de barriles durante ocho semanas, ha aliviado algunas inquietudes acerca de si el nivel de oferta será suficiente para atender a la demanda en los próximos meses.
También ha aportado confianza al mercado el comprobar que las refinerías trabajan a mayor ritmo en las últimas tres semanas, lo que ha favorecido una mayor producción de gasolina y de otros combustibles.
Datos que sugieren un retroceso de la demanda de gasolina respecto a semanas anteriores, incluidos en el informe que el Departamento de Energía difundido este miércoles, también han contribuido a la tendencia bajista de los precios.
La demanda de gasolina durante el mes de abril ha sido de una media de 9.1 millones de barriles diarios, similar a la que se registró en igual periodo del año anterior.
«A medida que los precios de la gasolina siguen al alza, la demanda ha comenzado a aflojar y en consecuencia las reservas empiezan a subir», señaló Phil Flynn, de la firma Alaron Trading, en una nota a los inversores.
2006-05-05 11:24:39