Economia

El directorio del FMI aprobó la tercera y cuarta revisión del programa económico que se lleva a cabo en común acuerdo entre el Gobierno y el organismo; Temistocles Montás: se forta

El directorio del FMI aprobó la tercera y cuarta revisión del programa económico que se lleva a cabo en común acuerdo entre el Gobierno y el organismo; Temistocles Montás: se fortalecerán reservas internacionales con US$138 millones

SANTO DOMINGO.- El Secretario Técnico de la presidencia, Juan Temístocles Montás, informó que las reservas en dólares de la República Dominicana se fortalecerán con 138 millones de la moneda estadounidense que entrarán al Banco Central, producto de la validación de la política económica del Gobierno que hizo el Fondo Monetario Internacional.

Reveló que el directorio del FMI aprobó la tercera y cuarta revisión del programa económico que se lleva a cabo en común acuerdo entre el Gobierno y el organismo crediticio.

La revisión del esquema se efectuó en la mañana de este lunes, entre las autoridades del equipo económico del Gobierno y el FMI,  informó Temístocles Montás.

Indicó  que los recursos que entrarán al Banco Central por parte del FMI, fortalecerán las reservas internacionales y ayudará a crear un mejor ambiente económico, garantizando el cumplimiento de los compromisos externos de la República Dominicana.

Informó que pasada las elecciones, los técnicos del FMI evaluarán el desempeño económico de este año, y las metas cumplidas.

Aseguró que la situación económica nacional está bajo control y  que las metas acordadas con el FMI se han estado cumpliendo de manera adecuada.

El acuerdo con el FMI es un programa de 28 meses que conlleva una erogación de 640 millones de dólares, cuyo desembolso está casi en la mitad.

Dijo que la República Dominicana recibió los elogios y el reconocimiento de los técnicos extranjeros, por el buen desempeño y los logros obtenidos por el país en la aplicación de la política económica acordada con el FMI, a diferencia de la pasada administración perredeísta que no cumplió ninguno de los acuerdos.

Resaltó de que esto de por sí señala de manera muy clara una diferencia marcada entre lo que fue el PRD en el Gobierno y lo que ha sido el PLD.

Recordó que los perredeístas firmaron dos cartas de intenciones con el FMI y todas se cayeron porque violentaron los acuerdos asumidos.

Temístocles Montás dijo que los frutos alcanzados en la economía dominicana se deben a la disciplina impuesta por las autoridades nacionales como se demuestra en las cuatro revisiones trimestrales del programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional.

De otro lado, dijo  que el Gobierno tendrá que apoyar al Banco Central con la transferencia de recursos para disminuir los costos de lo certificados emitidos a raíz de la crisis financiera. Indicó que eso significará para el Gobierno generar superávit fiscales «importantes», para poder transferir recursos  a la institución. «Al margen de la fórmula que sea, va a conllevar que el Gobierno tenga que transferir recursos al Banco Central».  



Explicó que en la carta de intención del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno asumió el compromiso de la totalidad de los recursos del Presupuesto, tomar 100 millones de dólares para apoyar al Banco Central  en su política de disminuir el monto de los certificados que e ha emitido para hacer frente a los problemas bancarios.



«Este año si la situación de Petrocaribe se mantiene, 100 millones de dólares de eso que se recibirán se le entregarán al Banco Central, y posiblemente, si hay recursos adicionales una parte de los mismos serán entregados al sector eléctrico para disminuir la deuda».  



Debido a las restricciones que tiene el Gobierno para acceder a nuevos financiamientos para proyectos energéticos, el país no puede abocarse a la aplicación de estrategias encaminadas a hacer inversiones en hidroeléctricas para ir preparando al país a producir energía sin el uso del petróleo.  



Dijo  que el país tendrá que afrontar un proceso de modificar el esquema que sustenta el sistema energético nacional, que es fundamentalmente el petróleo y el derivado.  

 «Se requiere un cambio radicar en el sistema».  

El país cumple con el FMI

El 2 de mayo el equipo económico del Gobierno encabezado por Temistocles Montás informó que la República Dominicana ha cumplido con el acuerdo firmado en 2005 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que espera recibir este año 326,7 millones de dólares.



Con Temistocles Montás, participaron en la rueda de prensa el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa y el superintendente de Bancos, Rafael Camilo. Indicaron  que los compromisos de República Dominicana con el FMI para este año son de 126 millones de dólares.



Destacaron  que  Gobierno cumplió con «holgura» el pacto firmado el 29 de enero de 2005 con el FMI, que en los próximos días conocerá una nueva carta de intención sobre este pacto.



«Esto va a contribuir significativamente a mejorar la posición de reservas internacionales brutas del país».



Destacaron que el  desembolso influirá en la mejoría de la posición crediticia del país frente a los organismos financieros internacionales y las calificadoras de riesgo.



El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu dijo  que, como parte del acuerdo con el FMI, las autoridades continuarán trabajando en el fortalecimiento de la política fiscal y anunció la reintroducción al Congreso Nacional de una serie de leyes como son la de compra, contrataciones y controles internos, la de administración financiera y la de inversión pública.



Recordó que este año las autoridades enviaron al Congreso Nacional la modificación de la Ley Monetaria y Financiera, que dará una mayor autonomía tanto al Banco Central como a la Junta Monetaria y a la Superintendencia de Bancos.



«Estamos trabajando en el fortalecimiento institucional y operativo de todo el sector público consolidado y, en especial, del sector público no financiero».

En cuanto a la política monetaria, dijo que el Banco Central continuará con una política «prudente».



Reiteró que para este año el Producto Interno Bruto crecerá un 5,5 por ciento y la inflación rondará entre el 5 y 7 por ciento, aunque destacó que esto dependerá del alza de los precios del petróleo en el mercado internacional.



El FMI aprobó en 2005 un acuerdo de contingencia a la República Dominicana por el cual otorgará préstamos a este país por valor de 665 millones de dólares desembolsables hasta mayo de 2007.



El organismo crediticio puso a disposición del país 79,8 millones de dólares de forma inmediata. También aplazó una amortización de deudas anteriores que estaba previsto que la República Dominicana realizase por valor de 16,6 millones de dólares.

2006-05-09 10:59:28