Economia

BID lanza campaña en Perú contra la trata de personas

BID lanza campaña en Perú contra la trata de personas

Llama y Vive promociona línea de asistencia telefónica 0800-2-3232



LIMA.- El Banco Interamericano de Desarrollo lanzó el martes  en Perú la campaña Llama y Vive de promoción de líneas de asistencia telefónica para la prevención y la protección de víctimas de trata de personas.



Perú es el primer país donde se lanza esta campaña regional cuyos socios son la Fundación Ricky Martin y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El programa en Perú cuenta también con la participación  del Grupo Multisectorial contra la Trata de Personas del gobierno peruano. Llama y Vive se lanzará también en Nicaragua, Costa Rica y El Salvador en los próximos meses.



La línea de asistencia en Perú (0800-2-3232) es un servicio gratuito y confidencial que ofrece información a víctimas de trata de personas y la posibilidad de efectuar denuncias a la Unidad de Trata de la Policía Nacional.  Un proyecto similar dirigido sólo a mujeres peruanas en el 2005 registró más de 7.000 llamadas y 220 casos relacionados con la trata de personas en un período de diez meses.



La campaña Llama y Vive incluye comerciales de radio y televisión protagonizados por el artista puertorriqueño y humanista Ricky Martin que se divulgarán a través de Radio Programas y la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), entre otros medios nacionales y locales. Se distribuirá también material impreso en plazas, mercados y lugares de mayor tránsito de ciudades identificadas como origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. Puntos críticos de distribución incluyen el aeropuerto internacional de Lima y ocho puestos fronterizos.



En las próximas semanas las ciudades de Cuzco, Iquitos, Pucallpa y Piura realizarán presentaciones locales de la campaña que incluirán conferencias de prensa, encuentros con los gobiernos locales y la sociedad civil, y presentaciones en escuelas secundarias con jóvenes en sus dos últimos años de estudio. La campaña contará también con el trabajo voluntario de organizaciones y redes especializadas ya existentes para la distribución de materiales e información hasta noviembre del 2006.



Según encuestas recientes, el 75% de los jóvenes peruanos entre 15 y 29 años quiere emigrar, lo cual les convierte en el grupo más vulnerable a las redes ilegales de trata. En el país andino, la trata con fines de explotación sexual y laboral afecta tanto a personas que se desplazan dentro del país, como a las que buscan mejores oportunidades en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, Chile y España.

2006-05-24 11:12:41