Economia

Bajan 300 pesos al quintal de varilla

Bajan 300 pesos al quintal de varilla

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Industria y Comercio lograron que los industriales bajaran 300 pesos  al quintal de varilla y se comprometieron a continuar las conversaciones con el Gobierno.



En virtud del acuerdo, el quintal de varilla que subieron de 1,400 a 1,750 pesos, se vendería a 1,450 pesos. El incremento de un 25 por ciento inquietó a las empresas constructoras y a los consumidores al detalle.



La  Asociación de Productores de Cemento no fue tan receptiva como los industriales de la varilla y sus representantes postergaron cualquier respuesta para el próximo lunes. Alegan que el precio de 85 pesos por funda es ficticio, producto de la competencia que provocó en el mercado la entrada de un nuevo competidor hace alrededor de siete meses.



La representación de las empresas cementeras fue renuente a aplicar rebajas inmediatas en su producto, aunque en su caso el incremento fue de 76.4 por ciento, al subir el precio del cemento de 85 a 150 pesos la funda.



La reunión fue presidida por el subsecretario de Industria y Comercio, Frank López, y el director de Control de Precios, Francis Mancebo, quienes expresaron su satisfacción por la actitud de los representantes de los productores de varilla y cemento. Asistieron Amelia Reyes Mora, vicepresidenta de Comunicación Corporativa de Cemex Dominicana; Osvaldo Oller, vicepresidente de Domicem; Luis de los Santos, presidente de la Asociación de Ferreteros, entre otros representantes de los industriales y comercializadores de la varilla y el cemento.



Al no informar de ninguna rebaja inmediata en los precios del cemento, los productores prometieron que estudiarán la solicitud del Gobierno, para lo cual sostendrán reuniones este fin de semana para luego reunirse el lunes en la tarde con las autoridades y presentar las opciones o alternativas.



Al hablar en nombre de la Asociación de Productores de Cemento, Amelia Reyes Mora indicó que ese sector es sensible a las necesidades de la población, pero aseguró que esa industria debe ser sostenible en República Dominicana. Sus respuestas, en la mayoría de los casos, estaban dirigidas a esperar la reunión del próximo lunes.



Contrario a las empresas de cemento, los industriales de la varilla decidieron bajar inmediatamente los precios de sus productos y prometieron continuar las conversaciones con las autoridades cada vez que sea necesario.



“Quiero felicitar a las autoridades. Estamos aquí para ayudar y cooperar en cualquier momento”, aseguró García, quien se mostró muy receptivo con la propuesta que hicieron los funcionarios para que reduzcan los precios de la varilla.



Cree que el país está en su mejor momento económico porque hay estabilidad y confianza. En tal sentido, consideró que todos los sectores de la economía deben hacer un esfuerzo por mantener la tranquilidad.



Indicó  que el mercado de los metales está en una situación difícil en cuestión de precios, como es el caso del zinc, el cual subió de 900 a 3,500 dólares la tonelada. Indicó que esa misma realidad se da con el petróleo y otros productos en el ámbito internacional.



Francis Mancebo, de Control de Precios, consideró que la reunión fue fructífera porque por lo menos se logró que los fabricantes de varilla hayan hecho una reducción en el precio del producto y cree que el cemento, con altas posibilidades, también bajará para el bien de los consumidores.



Aseguró que el Gobierno no permitirá que se interrumpa el crecimiento de ninguno de los sectores de la economía, para lo cual hará todos los esfuerzos.

2006-05-27 13:47:06