Economia

Siemens y Nokia recortarán nómina

Siemens y Nokia recortarán nómina

FRANCFORT.- El grupo industrial alemán Siemens y el fabricante finlandés de móviles Nokia recortarán entre 10 y 15% de la plantilla inicial de 60 mil empleados que tendrá la sociedad de riesgo compartido que han creado para gestionar redes de telecomunicaciones.



El presidente de la empresa conjunta será Simon Beresford-Wylie, hasta ahora directivo de Nokia, quien rehusó dar en rueda de prensa detalles de esta reducción de puestos de trabajo en la nueva empresa, que se llevará a cabo hasta 2010 y no contempla despidos forzosos pero sí deslocalizaciones.



La futura Nokia Siemens Networks será la tercera compañía de telefonía fija del mundo, detrás de Ericsson y Marconi, que factura 16 mil 200 millones de euros (20 mil 412 millones de dólares) anuales y del líder mundial Alcatel y Lucent, con 17 mil 200 millones de euros (21 mil 672 millones de dólares) .



La empresa conjunta, en la que Nokia y Siemens tendrán participaciones del 50% respectivamente, facturará casi 16 mil millones de euros (20 mil 160 millones de dólares) anuales.



Siemens ya ha aplicado un fuerte recorte de empleos en las divisiones de telecomunicaciones y de servicios de tecnología de la información, las más grandes en ventas y números de empleados.



Para Siemens este acuerdo con Nokia ha sido la mejor solución para su deficitaria división comunicaciones Com.



Por su parte, el presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, añadió que la empresa conjunta integrará las redes de telefonía móvil y fija de ambas y logrará por etapas hasta 2010 unas sinergias de mil 500 millones de euros (mil 890 millones de dólares).



Los costos de reestructuración por la reducción de empleos también ascenderán a mil 500 millones de euros y tres cuartas partes de ellos se aplicarán en los próximos dos años.



Estos efectos de sinergias se producirá por la reducción de costes, sobre todo en las áreas de investigación y desarrollo y en las de ventas y comercialización de productos, dijo Kallasvuo.



Nokia Siemens Networks, que tendrá su sede principal en Helsinki, prestará servicios y suministrará equipos para redes de telefonía fija y móvil y un nuevo producto que combina estos dos tipos de llamadas con Internet y televisión.

2006-06-22 04:48:18