Economia

Aumenta a US$70.84 precio del barril de petróleo

Aumenta  a US$70.84  precio del barril de petróleo

NUEVA YORK.- El precio del crudo prosiguió el jueves al alza y se acerca a 71 dólares en Nueva York, entre signos de que se mantiene robusta la demanda de combustibles en EEUU y de que persisten los riesgos de interrupciones en los suministros de crudo.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos para agosto de Petróleo Intermedio de Texas incrementaron su precio en 0,51 dólares y quedaron a 70,84 dólares el barril .

Los contratos de gas natural concluyeron la sesión a 6,43 dólares por mil pies cúbicos, 15 centavos menos que el día anterior.

El retroceso en el valor de ese combustible se produjo nada más constatar el mercado que las reservas en EEUU aumentaron en 79.000 millones de pies cúbicos durante la pasada semana, algo más de lo que preveían los analistas.

Con ese incremento, las existencias almacenadas ascienden a 2,47 billones de pies cúbicos y superan en 451.000 millones de pies cúbicos al volumen que había hace un año en la misma época, informó  el Departamento de Energía.

Las reservas de crudo también aumentaron en la pasada semana y el total, de 347,1 millones de barriles, representa el nivel más alto en ocho años.

A pesar de ello y de haber elevado las refinerías su ritmo de actividad en las últimas semanas, los precios del crudo y de la gasolina recuperaron el miércoles la tendencia al alza en el mercado neoyorquino.

Uno de los factores que han motivado ese cambio es el leve aumento en reservas de gasolina que se registró en la pasada semana, de sólo 300.000 barriles, cuando algunos analistas esperan un alza de hasta 2 millones de barriles.

Las reservas de gasolina almacenadas están todavía un 1,2 por ciento por debajo del nivel del pasado año.

La sólida demanda de gasolina y de otros combustibles empleados en el transporte, a pesar de los elevados precios en la venta al público, también presiona al alza a los precios.

La demanda de gasolina fue de una media de 9,4 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, lo que representa un incremento del 0,9 por ciento respecto del año anterior.

John Kilduff, analista de Fimat USA, señaló  en una nota a inversores que el incremento «muestra que ha habido poca renuencia por parte de los consumidores a pagar precios más altos, a pesar de evidencias anecdóticas de lo contrario».

La demanda de destilados, incluidos el gasóleo de calefacción y el diesel, ha sido de una media de 4,1 millones de barriles diarios en el mismo periodo, o un 1,1 por ciento superior a la del 2005.

Los operadores están también pendientes de novedades respecto de la disputa en torno al programa nuclear iraní, después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad señalase que el 22 de agosto se daría una respuesta a la oferta que le presentó la comunidad internacional el día 6 de este mes.

El responsable de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ha declarado que espera reunirse en los próximos días con el negociador iraní, Ali Lariyani, para discutir la propuesta, con la que las cinco potencias del Consejo de Seguridad y Alemania esperan convencer al Gobierno de Teherán de que abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio.

2006-06-23 11:06:06