Petróleo sigue en alza
NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas registró un leve alza y quedó más cerca de los 72 dólares, mientras los operadores aguardan a comprobar hoy si las reservas de gasolina subieron en Estados Unidos por novena semana consecutiva.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para agosto de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) incrementaron su precio en 0,12 dólares y quedaron a 71,92 dólares por barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para entrega en julio finalizaron a 2,1985 dólares por galón (3,78 litros), 2 centavos más caros que el lunes.
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes quedó en 1,9587 dólares/galón, después de restar 2 centavos al valor anterior.
Los contratos de gas natural concluyeron la sesión a 6,10 dólares por mil pies cúbicos, después de añadir 13 centavos al valor anterior.
El Departamento de Energía (DOE) divulgará hoy los últimos datos de reservas de crudo y combustibles almacenados durante la pasada semana, así como otros relativos a la actividad de las refinerías estadounidenses y a la demanda.
Los expertos de Fimat USA estiman que las reservas de gasolina no habrían experimentado cambios respecto de la semana precedente y esperan un aumento de en torno a 200.000 barriles en las existencias de petróleo.
En cuanto a los productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, las expectativas son de un incremento en torno a 1,1 millones de barriles.
Otros analistas esperan un descenso en existencias de gasolina, debido en parte a la sólida demanda que se registra en EEUU en las primeras semanas de la época estival, que es la de mayor consumo en todo el año.
La última evaluación divulgada hasta ahora por el DOE reveló que entre mediados de mayo y mediados de junio la demanda de gasolina se ha situado en una medía de 9,4 millones de barriles diarios, o un 0,9 por ciento más que en el igual periodo del año anterior.
La robusta demanda de gasolina, a pesar de los elevados precios en la venta al público, ha sido uno de los factores que más ha influido en que los precios de este combustible y del petróleo, la materia prima de la que se extrae, se hayan mantenido al alza desde el pasado miércoles.
El sondeo diario que realiza la asociación automovilista AAA entre unas 85.000 estaciones de servicio estadounidenses situaba hoy el precio medio de venta de gasolina regular en 2,85 dólares/galón, similar al de hace un mes y 20 centavos por debajo del valor récord que alcanzó el 5 de septiembre pasado, después del paso del huracán «Katrina» por el golfo de México.
Sin embargo, el galón de gasolina era 65 centavos más barato hace ahora un año.
LONDRES
Los precios del petróleo seguían subiendo este martes, en un mercado siempre inquieto por la crisis nuclear con Irán y la fuerte demanda energética pese a las elevadas cotizaciones.
En Nueva York, el barril de «light sweet crude» para entrega en agosto subía 46 centavos a 72,26 dólares, a las 10H10 GMT en los intercambios electrónicos.
En Londres, en el Intercontinental Exchange (ICE), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganaba 54 centavos a 71,27 USD.
Los precios del crudo suben claramente, colocándose solamente a tres dólares de sus récords históricos logrados este año, de 75,35 USD en Nueva York y 74,97 USD en Londres.
«Las cotizaciones siguen impulsadas por las cifras alcistas publicadas la semana pasada sobre la gasolina, que demostraron que la demanda en Estados Unidos sigue siendo fuerte pese a los altos precios», explicó Sam Tilley, analista de la sociedad de corretaje Sucden.1
2006-06-28 12:19:33