Continúa en alza el petróleo texano
NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas registró una moderada alza y supera ya los 72 dólares en Nueva York, después de constatar el mercado un fuerte descenso en reservas de crudo y de gasolina en Estados Unidos durante la pasada semana.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para agosto de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) incrementaron su precio en 0,27 dólares y quedaron a 72,19 dólares por barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para entrega en julio finalizaron a 2,2059 dólares por galón (3,78 litros), alrededor de un centavo más caros que el martes.
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes quedó en 1,9374 dólares/galón, después de restar unos 2 centavos al valor anterior.
Los contratos de gas natural para julio concluyeron la sesión a 6,00 dólares por mil pies cúbicos, después de restar 10 centavos al valor anterior.
Predominó la volatilidad durante la sesión de este miércoles, a medida que los operadores analizaban con más detenimiento los datos sobre reservas, demanda y actividad de la refinerías, entre otras variables que dio a conocer hoy el Departamento de Energía (DOE).
El informe semanal reflejó una merma de 3,4 millones de barriles en las existencias almacenadas de crudo, muy por encima de lo que preveían los expertos.
No obstante, el total de 343,7 millones de barriles supera en un 4,1 por ciento al volumen de igual periodo en el año anterior.
También bajaron las existencias de gasolina, en un millón de barriles, lo que dejó el total en 212,4 millones.
Esa cifra es un 1,7 por ciento inferior a la de hace un año.
Es la primera caída que registran las existencias de gasolina después de ocho semanas consecutivas al alza y que permitió añadir 12,8 millones de barriles.
Las existencias de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, entre otros combustibles, aumentaron en 1,8 millones de barriles y elevó el total a 126,3 millones, un volumen que es un 8,2 por ciento superior al del año anterior.
El informe del DOE reveló además que las refinerías de EEUU incrementaron algo más su ritmo de actividad y operaron al 93,8 por ciento de capacidad, frente al 93,3 por ciento de la semana anterior.
En cuando a la demanda de gasolina y destilados, sigue siendo superior a la de hace un año y similar a la que se percibió en el informe de la pasada semana.
La demanda de gasolina se ha mantenido en una media de 9,4 millones de barriles diarios durante las últimas cuatro semanas, con lo que supera en un 0,9 por ciento a la de igual periodo en el año anterior.
La demanda de destilados fue de una media de 4,1 millones de barriles o un uno por ciento superior a la de hace un año.
La sólida demanda de combustibles sugiere que los elevados precios en la venta al público no ha hecho mella en el ánimo de los automovilistas y las previsiones de desplazamientos en torno al Día de la Independencia, el 4 de julio, superan a las cifras del 2005.
La asociación automovilista AAA estima que 40,7 millones de estadounidenses viajarán un mínimo de 50 millas (80,4 kilómetros) en torno a esa festividad, lo que representa un aumento del 1,2 por ciento respecto del año anterior, informó hoy.
De ese total, alrededor de 34,3 millones o alrededor de un 85 por ciento se desplazará por carretera, un 1,3 por ciento más que en el pasado año.
2006-06-29 10:57:53