Economia

El petróleo supera los US$73 dólares

El petróleo supera los US$73 dólares



NUEVA YORK.- El barril de crudo de Texas se encareció este jueves más de un dólar y supera ya los 73 dólares, entre signos de que se mantiene firme la demanda de gasolina en Estados Unidos y las reservas son menores que hace un año.



Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para agosto de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en EEUU, añadieron 1,33 dólares al precio anterior y se situaron en 73,52 dólares por barril (159 litros).



Este es el precio más alto que se registra al cierre desde el 2 de mayo y se aproxima algo más al récord de 75,17 dólares con que finalizó la sesión del 21 de abril.



Los contratos de petróleo WTI con su entrega mensual fijada entre septiembre y diciembre cerraron con un precio de entre 74 y 76 dólares por barril.



Los contratos de gasolina para entrega en julio finalizaron a 2,2948 dólares por galón (3,78 litros), alrededor de 9 centavos más caros que el miércoles.



El gasóleo de calefacción para ese mismo mes quedó en 1,9876 dólares/galón, después de sumar 5 centavos al valor anterior.



Los contratos de gas natural para agosto concluyeron la sesión a 6,13 dólares por mil pies cúbicos, 2 centavos menos que en la sesión anterior.



El precio de este combustible se inclinó a la baja durante la sesión de este jueves, después de conocerse que sus reservas aumentaron en 66.000 millones de pies cúbicos durante la pasada semana, lo que eleva el total a 2,54 billones de pies cúbicos, informó el Departamento de Energía.



El incremento fue algo superior a lo que preveían los analistas y deja el volumen almacenado en un nivel que es un 32 por ciento superior a la media de los últimos cinco años.



El precio del petróleo de Texas se ha mantenido al alza durante siete sesiones consecutivas, impulsado en gran medida por síntomas de que la demanda de gasolina se mantiene robusta a pesar de los elevados precios en la venta al público estadounidense.



La demanda de gasolina se ha situado en una media de 9,4 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, lo que supera en un 0,9 por ciento a la de igual periodo del 2005.



La demanda de destilados, que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, ha sido de una media de 4,1 millones de barriles o un uno por ciento superior a la de hace un año.



«No hay duda de que el mercado se apoya en la idea de que la demanda de gasolina es suficientemente sólida cómo para aumentar las probabilidades de una crisis de oferta en este verano», señaló hoy Michael Fitzpatrick, analista de Fimat USA, en una nota a inversores.



La inclinación alcista del precio de la gasolina y del crudo se ha acelerado después de constatar el mercado que las reservas de ese combustible bajaron en la pasada semana, tras ocho semanas al alza, y que también mermaron las de petróleo, en 3,4 millones de barriles, algo que no esperaban los operadores.



Las existencias de gasolina disminuyeron en un millón de barriles y el total, de 212,4 millones, es un 1,7 por ciento inferior al volumen acumulado hace un año.



El repunte de los precios del crudo y de la gasolina en los últimos días ha coincidido con diversos problemas de abastecimiento a algunas refinerías en Luisiana, a causa de interrupciones en el tráfico por un canal que une el Golfo de México con el Lago Charles.



El Departamento de Energía ha autorizado dos préstamos por un total de 750.000 barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, solicitados por ConocoPhillips y Citgo, para compensar el corte de suministros a dos de su refinerías en ese estado.

2006-06-30 11:11:41