Economia

MUERE EL FUNDADOR DE LA PETRÓLERA ENRON

Muere el fundador de la petrólera Enron



WASHINGTON .- Kenneth Lay, ex presidente y fundador de Enron,  murió el miércoles de un ataque al corazón a los 64 años de edad. Lay fue declarado culpable de fraude y conspiración el pasado mes de mayo por el mayor escándalo de la historia empresarial estadounidense.



Lay se encontraba en un hospital de Aspen (Colorado), donde se encuentra su casa de descanso, cuando falleció. El ejecutivo aguardaba que el juez se pronunciara sobre cuántos años debía pasar en la cárcel por su responsabilidad en el colapso del gigante energético.



Lay y Jeffrey Skilling fueron los dos máximos responsables en el llamado ‘caso Enron’. En mayo, ambos fueron declarados culpables de conspiración y fraude por un tribunal que culpó a Lay de los seis cargos de los que se le acusaba y a Skilling de 19 de los 28 cargos en su contra.



El jurado consideró entonces que ambos mintieron sobre los problemas financieros de la compañía, que provocaron su quiebra en 2001, pero el próximo 11 de septiembre un juez tenía previsto decidir sobre la condena de cárcel que ambos afrontarían.



Fuentes judiciales señalaron que Lay podría haberse enfrentado a 45 años de cárcel, mientras que Skilling puede ser condenado hasta a 185 años.



Enron, que llegó a ser la séptima mayor compañía de EEUU, se desplomó en diciembre de 2001, protagonizando lo que hasta el momento es la mayor bancarrota en la historia del país, al revelarse que había realizado transacciones que no estaban registradas en su contabilidad para ocultar su deuda e inflar sus beneficios.

2006-07-06 10:51:31