Economia

Ex presidente Luis Echeverría niega responsabilidad en matanza

Ex presidente Luis Echeverría niega responsabilidad en matanza

CIUDAD MEXICO.- El ex presidente Luis Echeverría Álvarez se declaró inocente de los hechos de violencia ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y aseguró en su declaración preparatoria que los muertos —43 militares y estudiantes—fueron resultado de un enfrentamiento y no de una política de Estado de exterminio.



Al rendir por escrito su declaración preparatoria ante el juez federal Ranulfo Castillo Mendoza, Luis Echeverría consideró que es absurdo considerar que se cometió genocidio contra el estudiantado nacional, pues insistió en que los muertos del 2 de octubre del 68 fueron resultado del enfrentamiento entre quienes disparaban y no de la intención de destruir total o parcialmente a los estudiantes como lo pretende hacer ver la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).



En cinco cuartillas entregadas al juez Castillo Mendoza, el ex presidente señaló que si bien nada prueba su presunta responsabilidad en los hechos de violencia del 2 de octubre de 1968, en el supuesto de un delito que se le pretende atribuir a él, la acción penal se extinguió ya por haber prescrito el delito.



Explicó que los 30 años que marca la ley para la prescripción del delito que ahora se le pretende atribuir se consumó el 10 de noviembre del 2005 y ni la denuncia presentada el 2 de octubre de 1998 ni ninguna otra acción interrumpieron la prescripción.



Mientras se desarrollaba la declaración preparatoria del ex presidente Luis Echeverría Álvarez en su casa, ubicada en Magnolia 131, col San Jerónimo Lídice, un grupo de representantes del Comité del 68 se presentó a las afueras de la residencia del ex mandatario para gritar y colocar mantas alusivas al 2 de octubre de 1968.



En ellas, acusaron al ex presidente de genocida y pidieron que se le abra juicio por este caso. Las mantas y los carteles decían que el 2 de octubre no se olvida y cárcel para el genocida Luis Echeverría.



Al filo de las 15:40 horas arribó el juez Arnulfo Castillo Mendoza e ingresó rápidamente a la residencia del ex presidente Echeverría Álvarez, lo mismo que un fiscal adscrito a la oficina de la Femospp. La audiencia terminó a las 17:15 horas, casi una hora y media después del ingreso del juez.



El abogado Juan Velázquez, defensor del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, pidió al juez ampliar el plazo constitucional de 72 horas hasta 144, con la finalidad de aportar y desahogar las pruebas de descargo que vienen enumeradas en la declaración preparatoria que presentó el ex mandatario.



De tal forma podría ser hasta el próximo domingo cuando el juez Castillo Mendoza decida si dicta o no la formal prisión a Echeverría Álvarez. En tanto, los representantes del Comité del 68 pidieron que el juez encargado del caso actúe con firmeza y someta a juicio al ex mandatario por el delito de genocidio, al considerar —según ellos— que está probado que Echeverría Álvarez ordenó una matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968.



Los inconformes criticaron la actitud del juez de acudir hasta el domicilio del ex presidente para tomarle la declaración. “Se brindaron muchos beneficios y delicadezas para un genocida”, gritaron una y otra vez los representantes del Comité del 68, que pidieron también a gritos que la audiencia fuera pública.

2006-07-06 10:56:10