Economia

Rechazan fallo contra tabacaleras por daños a tabacaleros

Rechazan fallo  contra tabacaleras por daños a tabacaleros

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. — La Corte Suprema de la Florida rechazó este jueves un fallo punitivo de 145.000 millones de dólares contra las empresas tabacaleras por daños causados a fumadores, por considerarlo excesivo.



Fue el mayor fallo punitivo en la historia de la jurisprudencia estadounidense.



Los jueces validaron además el fallo de un tribunal de apelaciones según el cual fue un error certificar una demanda colectiva en representación de unos 300.000 a 700.000 floridianos en el año 2000. Las tabacaleras sostuvieron que cada fumador debería presentar una demanda por separado.



Sin embargo, por mayoría, el tribunal supremo restauró 2,85 millones de dólares en daños otorgados a Mary Farnan y 4,023 millones de dólares a Angie Della Vecchia, que comenzó a fumar cuando tenía 11 años y que murió en 1999.



Una reparación de 5,8 millones de dólares otorgada a Frank Amodeo – que, al igual que Farnan y Della Vecchia, sufrió de cáncer que atribuyó al tabaco – no fue restaurada en el fallo del jueves por estar fuera del estatuto de caducidad.



«Hemos concluido unánimemente que los daños punitivos son excesivos en lo que a la ley respecta», escribió el tribunal en su opinión de 79 páginas.



Las acciones de las empresas tabacaleras subieron marcadamente al ser difundida la noticia, ya que la industria de ese ramo había considerado los daños potencialmente ruinosos. Además, permitirá a Altria Group Inc., empresa matriz de la tabacalera Philip Morris USA, desprenderse del paquete mayoritario de acciones en la filial alimentaria Kraft Foods Inc.



La demanda, encabezada por el pediatra Howard Engle, fue presentada en Miami por los letrados Stanley y Susan Rosenblatt, quienes acusaron a la industria del tabaco de engañar al público de los peligros de fumar.

2006-07-07 17:17:44