Economia

Continúan altos los precios del petróleo en Londres

Continúan altos los precios del petróleo en Londres

LONDRES .- Los precios del petróleo se mantenían a niveles muy altos este jueves, al día siguiente de haber establecido un nuevo récord en Nueva York, impulsados por tensiones geopolíticas y el temor a una escasez de gasolina en Estados Unidos.



En Nueva York, el barril de «light sweet crude» para entrega en agosto bajaba 31 centavos, a 74,88 dólares, en las transacciones electrónicas, debido a algunas tomas de beneficios.



El miércoles había alcanzado los 75,40 dólares durante la sesión, lo que supone un récord desde el inicio de su cotización en Nueva York en 1983. El récord anterior era de 75,35 dólares y databa del 21 de abril.



En Londres, en el IntercontinentalExchange (ICE), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto bajaba 35 centavos, a 73,63 dólares, tras haber llegado previamente durante la mañana los 74,22 dólares, un máximo desde su récord de 74,97 dólares, establecido el 2 de mayo.



Esta nueva subida del crudo, después de dos meses de escasa evolución, fue desencadenada el miércoles por el lanzamiento de prueba de siete misiles norcoreanos y por el aplazamiento por parte de Irán de una reunión prevista en Bruselas sobre su polémico programa nuclear.



Estas evoluciones en el frente geopolítico animaron a los fondos de inversión a regresar a un mercado del petróleo que habían abandonado en las últimas semanas.



«Los fondos cazan en manada, explicó Bruce Evers, analista del banco Investec. Vieron como se envenenaba la situación política y regresaron todos masivamente al mercado».



«Entramos en el corazón de la temporada de huracanes, Irán se sigue haciendo el difícil, Corea del Norte rechaza comportarse bien… están todos los elementos para una nueva subida», estimó el analista, que apuesta por un barril a más de 80 dólares antes de fin de año.



Como Corea del Norte no produce petróleo, los lanzamientos de misiles no suponen un riesgo importante para el abastecimiento de crudo. Pero sirven para recordar al mercado el estado de agitación geopolítica actual, según los analistas.



En cambio, las tensiones con Teherán por su programa nuclear están en cambio directamente ligadas al ‘oro negro’, del que Irán es el cuarto productor mundial con cuatro millones de barriles de crudo diarios.



El negociador iraní sobre el tema nuclear, Alí Larijani, trató el miércoles de ganar tiempo aplazando una reunión con el diplomático europeo Javier Solana, que aún espera la respuesta de Teherán a la oferta de cooperación internacional destinada a convencerle de que abandone su programa nuclear.



Los dos hombres cenarán juntos este jueves, pero un alto responsable iraní declaró unas horas antes en Bruselas que Irán «no dará una respuesta» ni hoy ni el próximo martes en una reunión ampliada a los representantes de algunas de las potencias que formularon la propuesta.



Según los analistas, la tendencia podría volver a ser alcista tras la publicación,  del informe semanal del departamento estadounidense de Energía.



Este informe debería señalar una demanda de gasolina importante pese a los altos precios, acompañada de una reducción de 650.000 barriles de las reservas de este carburante la semana pasada en Estados Unidos. También se espera una caída de las reservas de crudo de dos millones de barriles.



Ajustado a la inflación, el barril de crudo continúa siendo sin embargo más barato de lo que era tras la revolución iraní de 1979, cuando llegó a más de 85 dólares por barril al valor actual del dólar.-

2006-07-07 17:21:52