Economia

Comienza en Panamá construcción de línea de transmisión eléctrica centroamericana

Comienza en Panamá construcción de línea de transmisión eléctrica centroamericana

CIUDAD PANAMA.- El Banco Interamericano de Desarrollo saludó el inicio de la construcción de la línea de transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) como un paso histórico hacia la integración regional.



El comienzo de las obras de este proyecto propuesto originalmente hace más de tres décadas se celebró en una ceremonia en una subestación eléctrica cercana a la capital panameña, con la presencia de jefes de estado y autoridades de los países participantes en la iniciativa: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Participaron como testigos de honor los presidentes de Colombia y México, el primer ministro de Belice y el canciller de República Dominicana.



La línea de 1.830 kilómetros de longitud, con un circuito inicial de 230 kilovatios, se conectará mediante 16 subestaciones a las redes eléctricas de los países participantes. La obra brindará a América Central una infraestructura robusta y confiable para la creación de un mercado regional con mayores economías de escala que los pequeños sistemas nacionales.



El BID está financiando el proyecto con 170 millones de dólares en préstamos para los seis países participantes en SIEPAC. España, a través del Fondo Quinto Centenario administrado por el BID, ha aportado otros 70 millones de dólares en financiamiento.



Estos recursos se complementan con aportes de los socios de la Empresa Propietaria de la Red (EPR): el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz de Costa Rica (CNFL); la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL); el Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala (INDE), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua (ENTRESA); la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. de Panamá (ETESA); ENDESA Internacional de España y Grupo Empresarial ISA de Colombia.



La EPR estima que la obra, con un costo total de unos 385 millones de dólares, generará alrededor de 1.100 empleos directos y estará terminada para finales del 2008. La construcción de los tramos en Guatemala, El Salvador y Honduras estará a cargo de Techint México, filial de  del grupo ítalo-argentino Techint.  Las obras de los tramos de Nicaragua, Costa Rica y Panamá estarán a cargo de Instalaciones Inabensa, filial de la firma española Abengoa.

Beneficios de SIEPAC

Esta nueva línea de transmisión más robusta permitirá a América Central multiplicar su capacidad de intercambios firmes de electricidad de un límite actual de unos 30 megavatios a un máximo de 300 megavatios.



Pero además de las limitaciones físicas y técnicas para la conformación de un mercado eléctrico regional, América Central necesitaba superar barreras legales, institucionales y administrativas que impedían aprovechar las oportunidades de intercambio.



Para enfrentar esos problemas el BID otorgó donaciones de cooperación técnica por un total de 12,5 millones de dólares para apoyar el diseño del mercado regional, la formulación de su reglamento para operaciones y la creación de una entidad reguladora, la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica, y el Ente Operador Regional.



El SIEPAC permitirá a los países centroamericanos planificar el aumento de la capacidad de generación con una visión regional. Si bien el BID prevé que América Central deberá realizar considerables inversiones para satisfacer una creciente demanda de electricidad, la nueva línea de transmisión permitirá optimizar el aprovechamiento de las centrales instaladas y ahorrar costos de ampliación de la capacidad de reserva.



La nueva infraestructura facilitará la cobertura de la demanda entre sistemas eléctricos vecinos y aumentará la confiabilidad de sus servicios, minimizando los cortes de suministro por fallas técnicas o falta de capacidad de generación. Asimismo se podrían lograr ahorros en la factura energética regional, dada la posibilidad de aprovechar la producción en centrales de menor costo.



Como parte de la preparación del proyecto SIEPAC se realizaron evaluaciones de impacto de la obra, incluyendo un inventario forestal en el área de influencia de la línea de transmisión. El diseño incluyó numerosas medidas para mitigar y compensar los impactos ambientales y sociales de la obra, entre ellas un plan de reforestación.



El proyecto SIEPAC forma parte del Plan Puebla Panamá, una iniciativa de integración regional lanzada en el 2001 para desarrollar proyectos que beneficien a los países mesoamericanos. Además de las seis naciones participantes en el SIEPAC, el PPP incluye a México y Belice.



Otra obra relacionada, la interconexión eléctrica entre Guatemala y México, comenzó en junio. El BID está financiando parte del proyecto con un préstamo de 37,5 millones de dólares a Guatemala. A su vez Colombia, que se sumó en el 2005 al PPP como miembro observador, ha propuesto vincular al SIEPAC con su propia red eléctrica para ampliar aún más la integración regional.

2006-07-20 04:46:32