Economia

Padre Alemán advierte sobre la construcción del metro

Padre Alemán advierte sobre la construcción del metro

Por Manuel Hernández Villeta

Santo Domingo.El sacerdote jesuita y economista José Luis Alemán consideró que la  construcción del Metro de Santo Domingo, que ejecuta la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), se traga los recursos fiscales del gobierno y aumenta la deuda externa del país, dijo ayer el economista y sacerdote jesuita José Luis Alemán. Consideró que por esa razón la administración de Leonel Fernández no tiene dinero para la construcción de escuelas.



Alemán es director de la Escuela de Economía de la PUCMM. Entrevistado por los periodistas Juan Bolívar Díaz y Gustavo Olivo Peña en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, dijo que la magnitud del metro deja al gobierno sin recursos para realizar otras obras de importancia.



Expresó sus dudas de que el metro se pueda terminar en el actual gobierno, como han dicho el director y el subdirector de la OPRET, ingenieros Diandino Peña y Leonel Carrasco.



Indicó que en el país no se tiene experiencia alguna en la construcción de un metro, cuya primera línea tendrá una extensión de 14.2 kilómetros.

El metro empezó a construirse en noviembre del año pasado en Villa Mella, sin estudios previos y sin la aprobación del municipio Santo Domingo Norte. Hasta el 31 de mayo pasado, la obra se había tragado RD$2,510,317,214.85. La mayor parte se ha ido en la construcción del viaducto de Villa Mella.



De otro lado, Alemán consideró que la resistencia a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) se debe a que obliga al gobierno a tener que licitar de manera pública las obras ante organismos internacionales.



Señaló que la licitación le quita al gobierno la mitad de su negocio particular.



Cree que invertir en infraestructura en los barrios a largo plazo, como en deportes y pavimentación, hace que la población de esos barrios asuma más responsabilidad y cree que ese es uno de los legados de Joaquín Balaguer.



Consideró que todos los subsidios a los pobres tienen un problema administrativo terrible en el país y en cualquier parte del mundo.



Dijo que desconoce el monto del endeudamiento del país por el pacto petrolero con Venezuela y que esa información no la sabe ni el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.



Alemán criticó la falta de transparencia en la gestión gubernamental.



Dijo que la mayor debilidad de la política económica del gobierno es la falta de institucionalidad.



Señaló que la falta de credibilidad institucional se refleja en entidades gubernamentales débiles.



La República Dominicana, desde el punto de vista económico, es uno de los países más deficientes del mundo, según un estudio, señaló.



Indicó que el país necesita inversiones, pero no hay seguridad jurídica. Precisó que un extranjero que quiere invertir en el país tiene muchos riesgos, porque el futuro es impredecible y, encima de eso, carece de seguridad jurídica.



Dijo que el país tiene varios servicios públicos o semipúblicos deficientes, como salud, educación, eléctrico, agua y la seguridad ciudadana.

Se preguntó si el Banco Central será capaz de seguir aumentando la deuda del déficit cuasi fiscal.

El sacerdote y economista  afirmó que la construcción del Metro de Santo Domingo, se está tragando los recursos fiscales del Gobierno y constituye un factor para el incremento de la deuda externa.

Explicó que a causa de las grandes inversiones que se hacen en la construcción del Metro no hay recursos para atender otras necesidades de obras públicas, como escuelas, carreteras.

«El Metro deja al Gobierno sin recursos para otras cosas…está colidiendo con otros intereses, que son intereses de la sociedad».



 

Explicó que debido a la alta inversión que se requieren para construir el Metro, las obras en el interior del país se encuentran paralizadas, a medio construir.

Dijo que ni siquiera el presidente venezolano Hugo Chávez tiene una idea de cual es el monto del incremento de la deuda externa del país por causa del acuerdo Petrocaribe.

«Yo creo que ni el presidente Chávez lo sabe. El presidente Fernández de saber más motivo para saberlo que Chávez,  pero obviamente eso se está tratando como un secreto de Estado».

2006-08-19 19:23:16