Economia

El petróleo de Texas tiene ligera alza de precio

El petróleo de Texas tiene ligera alza de precio

NUEVA YOK.- El precio del crudo de Texas registró  una ligero alza en Nueva Cork, pero se mantiene en el nivel de los 63 dólares, después de constatar el mercado que las reservas en EEUU mermaron en la pasada semana más de lo esperado.



Al cierre de la sesión regular, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre quedaban a 63,97 dólares/barril (159 litros), después de sumar 21 centavos al precio anterior.



Los contratos de gasolina para entrega en octubre finalizaron a 1,5531 dólares/galón (3,78 litros), un precio similar al del día anterior.



El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes terminó con un precio de 1,7428 dólares/galón, unos dos centavos menos que el martes.



Los contratos para octubre de gas natural finalizaron la sesión a 5,44 dólares por mil pies cúbicos, alrededor de 12 centavos menos que en la jornada anterior.



Los operadores neoyorquinos recibieron  los datos más recientes del Departamento de Energía (DOE) sobre existencias de crudo y combustibles, que reflejaron un notable descenso en el caso del petróleo y aumentos en las reservas de gasolina y de productos destilados, que incluyen al gasóleo de calefacción y al diesel.



Las existencias de crudo bajaron en 2,9 millones de barriles, la cifra más alta desde comienzos de julio y quedó el total en 327,7 millones de barriles.



Ese volumen supera no obstante en 17,3 millones o en un 5,6 por ciento a lo almacenado en igual periodo del 2005, por lo que algunos expertos atribuyeron el moderado alza de hoy en los precios a una corrección del mercado después de la fuertes caídas recientes.



Las reservas de gasolina aumentaron en 100.000 barriles y se sitúan en un total de 207 millones, cifra que es un 6,4 por ciento superior a la de hace un año.



En la categoría de destilados se registró un incremento de 4,7 millones de barriles en las reservas, el más elevado desde principios de enero, y el total asciende a 144,6 millones, un 5,8 por ciento más que en el año anterior.



En el caso específico del gasóleo, el combustible que acaparará más atención del mercado a medida que se acerque la época invernal en EEUU, las reservas subieron en 1,4 millones y se sitúan en un total de 60,7 millones, un 1,5 por ciento por encima del nivel de hace un año.



El informe del DOE reveló además que las refinerías redujeron algo su ritmo de actividad y operaron al 93 por ciento de capacidad, frente al 93,6 por ciento anterior.



La demanda de gasolina y de destilados se mantiene por encima de los niveles de hace un año y en las últimas cuatro semanas fue de una media de 9,5 millones y de 4,1 millones respectivamente.

2006-09-14 13:11:40