Economia

Sigue bajando el precio del petróleo de Texas

Sigue bajando el precio del petróleo de Texas

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas recuperó  la tendencia bajista y sigue en torno a 63 dólares en Nueva York, mientras que el gas natural regresó al nivel de hace dos años, después de anunciarse un amplio alza en reservas en Estados Unidos.



 Al cierre de la sesión regular, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre quedaban a 63,22 dólares/barril (159 litros), después de restar 75 centavos al precio anterior.



El petróleo WTI, el de referencia en EEUU, había aumentado de precio el miércoles aunque con moderación, después de siete jornadas consecutivas a la baja, pero  mostró nuevamente una clara inclinación a la baja.



Los contratos de gasolina para entrega en octubre finalizaron a 1,5522 dólares/galón (3,78 litros), un precio similar al del día anterior.



El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes terminó con un precio de 1,7110 dólares/galón, 3 centavos menos que en la sesión anterior.



Los contratos para octubre de gas natural terminaron la sesión regular a 4,89 dólares por mil pies cúbicos, 55 centavos menos que en la jornada anterior.



Este combustible no finalizaba por debajo de 5 dólares desde el 16 de septiembre del 2004, cuando concluyó a 4,71 dólares por mil pies cúbicos y se aleja cada día más del precio récord de 15,78 dólares a que llegó el pasado 13 de diciembre.



El volumen de gas natural en reserva aumentó en 108.000 millones de pies cúbicos en la pasada semana, más de lo que preveían los analistas, según datos difundidos hoy por la Agencia de Información de Energía (EIA), la división estadística del Departamento de Energía.



Con ese incremento, el total almacenado asciende a 3,08 billones de pies cúbicos, 339.000 millones más que hace un año y un nivel que supera en un 12,4 por ciento a la media de los últimos cinco años.



En su último informe de perspectiva a corto plazo, la EIA prevé que el volumen de gas almacenado alcance los 3,42 billones de pies cúbicos a finales de octubre, lo que supondría iniciar la temporada invernal en los niveles más altos desde 1990.



Las benignas temperaturas que han predominado hasta ahora en gran parte de EEUU y la ausencia de problemas para la producción en el Golfo de México o la distribución, han permitido a las empresas hacer acopio de reservas y con ello los precios se ven presionados a la baja.



Algo similar ocurre con la gasolina y el gasóleo del calefacción, cuyos precios muestran también una clara inclinación bajista debido al continuado aumento en reservas.



Las existencias de gasolina subieron en 100.000 barriles en la pasada semana y el total es un 6,4 por ciento superior al volumen de hace un año.



En el caso de los productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, se registró un incremento de 4,7 millones de barriles y de ellos 1,4 millones correspondieron a gasóleo, con lo que el total almacenado de ese combustible es un 1,5 por ciento superior al de igual periodo del año anterior.

2006-09-15 23:02:46