Bernardo Vega Califica Exitosa Presente Administración Banco Central
Santo Domingo.- El economista e historiador Bernardo Vega calificó de exitosa la presente administración del Banco Central y al mismo tiempo destacó como parte de sus logros el aumento de sus reservas, la rebaja y estabilización del precio del dólar, la disminución de la inflación y el crecimiento de la economía, aspectos que en el año 2004 no le parecían factibles.
Sin embargo reconoció que el problema de la entidad actualmente es de tipo fiscal, no monetario, como ocurre con el tranque con el Fondo Monetario Internacional.
“Si a mí me hubieran preguntado en este mismo programa el 16 de agosto del 2004, si yo pensaba que para agosto del 2006, la divisa que antes estaba al 60, iban a bajar al 34 y que iba a estar estable durante muchísimos meses, y que las reservas del Banco Central iban a aumentar, que la inflación iba a estar debajo del 10 % y que la economía iba a estar creciendo al 9 o 10 %, yo hubiera dicho que eso no era factible. Yo francamente hubiera opinado que eso no era factible,” refirió.
También destacó que los dos retos más grandes e inmediatos del país son el sector energético y la falta de austeridad en el gasto público, lo que a su juicio se ha reflejado en un problema de exceso de gastos en los primeros 8 meses de este año y que es parte de lo que se está negociando con el Fondo Monetario Internacional.
Sus declaraciones fueron dadas en el programa “Agenda Económica” que conducen los economistas Luis Núñez, Luis Manuel Piantini, Rosanna Ruiz y el empresario Aníbal Sosa.
La Compra de las Edes
El ex gobernador del Banco Central atribuyó también el problema energético a la compra de Edenorte y Edesur durante el gobierno de Hipólito Mejía, en un momento en que ambas estaban quebradas.
Agregó que para su adquisición no había que pagar tanto dinero, ni debieron convertirlas en empresas estatales, nombrando administradores del partido de entonces.
Criticó además que luego de la “tragedia” del gobierno de Hipólito Mejía, cuando ganó Leonel Fernández se habló de despolitizarlas y en realidad sólo ha habido cambios de empleados de un partido a otro.
“La tragedia viene de la decisión del gobierno de Hipólito Mejía, de comprar a Edenorte y a Edesur cuando eran empresas quebradas, que no había que pagar tanto dinero por ellas. Además de eso el estabilizarlas significó que se convirtieron en empresas estatales igual que eran Corde y el CEA. Nombraron administradores del partido, se politizó la nómina y aunque en la etapa de transición, cuando ganó Leonel Fernández, se habló de despolitizarlas, en realidad lo que hubo fue cambios de empleados de un partido a otro y eso aumentó la nómina de esas empresas. Esas nóminas se pagan superfluas con un mayor subsidio,” señaló.
Para aumentar las cobranzas de las Edes estatales sugirió entregar la administración a una empresa extranjera con experiencia en ese rama, ya que para eso hay muchas compañías en el mundo que se dedican a administrar empresas de distribución, sin ser dueñas de ellas.
“El Banco Mundial ante lo que estaba pasando presionó y lo único que logró fue que le nombraran un par de administradores extranjeros, pero el resto de los empleado son dominicanos y ahí la influencia política se mantiene, entonces lo cobros de Edenorte y de Edesur son menores que de la única empresa privada, que es Edeeste” dijo.
Vega entiende y fue enfático en afirmar que parte de la reforma que hay que continuar es echar para atrás la contra-reforma de Hipólito Mejía y entregar la administración de las distribuidoras a manos privadas para mejorar los cobros que están por debajo de los objetivos que planteó el FMI.
Al referirse al subsidio de la energía eléctrica señaló que el mismo ha llegado ya a unos niveles que exceden el presupuesto tanto de educación como de salud en su conjunto, lo que da la idea de lo grande que es y por lo que tiene que ocurrir que su manejo pase al sector privado para que se cobre más energía y eso reduzca la necesidad de los déficits.
2006-09-20 10:58:16