Economia

Bajo petróleo de Texas

Bajo petróleo de Texas

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó más de dos dólares o un 3,4 por ciento y regresó al nivel de 61 dólares, entre expectativas de que la OPEP no rebajará su producción y nuevos llamamientos a resolver con diálogo el conflicto con Irán.



 Al cierre de la sesión regular, los contratos para octubre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) restaban 2,14 dólares a su precio anterior y se situaban en 61,66 dólares/barril (159 litros).



El valor de este tipo de crudo que sirve de referencia en EEUU se había movido al alza en tres de las últimas cuatro sesiones, pero hoy volvió a presentar una fuerte tendencia bajista y cerró en la banda de los 61 dólares, por primera vez desde el 22 de marzo.



Los contratos de la gasolina y del gasóleo de calefacción también recuperaron la tendencia bajista, mientras que el gas natural por el contrario terminaba la sesión con una moderada alza.



Los contratos de gasolina para entrega en octubre finalizaron a 1,5038 dólares/galón(3,78 litros), después de rebajar en 7 centavos su precio anterior.



El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes terminó a a 1,6916 dólares/galón, después de un retroceso de 3 centavos.



Los contratos de gas natural para octubre añadieron 6 centavos al valor del lunes y finalizaron a 5 dólares por mil pies cúbicos.



El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Edmund Dukuru, descartó hoy una posible reducción en la producción de crudo, que en la última reunión mantuvo en 28 millones de barriles diarios.



«Un descenso de los precios durante uno o dos días no va a hacernos cambiar de estrategia», señaló en Argel el ministro nigeriano de Petróleo y presidente de turno de la organización.



Los operadores también estaban atentos a los discursos del presidente de EEUU, George W. Bush y de otros líderes mundiales ante la Asamblea de Naciones Unidas, y a las referencias que pudieran hacerse en ese foro al conflicto sobre el programa nuclear de Irán.



Bush afirmó que su país quiere una solución diplomática a esta crisis, aunque reiteró que Irán debe abandonar ambiciones de contar con armas nucleares.



El presidente de Francia, Jacques Chirac, subrayó también en la ONU que en el proceso negociador con Irán debe prevalecer el diálogo.



Los operadores neoyorquinos están también a la espera de conocer mañana los datos mas recientes sobre reservas de crudo y de combustibles en EEUU, que podrían reflejar nuevos incrementos en el caso de los destilados, incluido el gasóleo, y también en las existencias de gasolina.

2006-09-20 12:20:09