Economia

Puerto Rico podría sufrir otro déficit

Puerto Rico podría sufrir otro déficit

San Juan – El presidente de la Comisión cameral de Presupuesto y Asignaciones, Angel Pérez, aseguró el lunes  que el gobierno se encamina hacia otro déficit millonario debido a que los recaudos certificados por el Departamento de Hacienda están por debajo de lo proyectado por unos $450 millones.



El legislador novoprogresista dijo que, ante ese escenario, citará para el miércoles al secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez, y al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Guillermo Dávila, para que certifiquen en una vista pública el origen de los fondos que usarán para atender el referido déficit.



“Puerto Rico no se merece repetir la historia con otro cierre gubernamental. Tenemos que trabajar juntos para evitar otra crisis y por eso estamos alertando ahora al comienzo del año fiscal”, sostuvo en conferencia de prensa junto al representante José Chico.



Por separado Dávila negó la posibilidad de un nuevo cierre al tiempo que aseguró que los recaudos actuales ascendieron a $8,899 millones y que con la imposición del impuesto al consumo esperan recaudar otros $264 millones.



“Eso, unido a $304 millones ya identificados que vamos a tener en ahorros, empieza a desaparecer la preocupación de Angel Pérez”, dijo Dávila en una improvisada conferencia de prensa en el Capitolio.



El funcionario destacó tras una reunión con Pérez que un cierre de gobierno no se producirá.



“Eso no va a pasar bajo ningún concepto. Estamos trabajando en conjunto para que eso no suceda, porque estamos trabajando para lograr el compromiso de reducir los gastos del gobierno por $544 millones”, aseguró.



Hacienda no respondió a las llamadas de Prensa Asociada.



Si no se diera el ahorro de $544 millones, Dávila reconoció que el año podría cerrar con un déficit de sólo $21 millones.



“Queremos que el Secretario de Hacienda y el Director de la OGP nos expliquen qué mecanismos utilizaron para cuadrar el presupuesto y terminar con un presupuesto balanceado”, añadió.



Según Pérez, durante el pasado año fiscal, los gastos del gobierno ascendieron a $9,800 millones, mientras que los ingresos por recaudos, asignaciones especiales y el préstamo aprobado por la Legislatura de $741 millones, fueron de $9,350 millones, lo que mantiene un déficit de $450 millones.



Pero aclaró que el déficit puede ser aun mayor.

2006-09-26 12:40:06