Economia

Rusia acordó un crédito de $350 millones para Cuba

Rusia acordó un crédito de $350 millones para Cuba

La Habana – Rusia acordó un crédito de $350 millones para Cuba a la vez que accedió a reestructurarle su deuda, y ambas naciones firmaron un convenio de colaboración militar en el marco de la visita del primer ministro de la nación euroasiática, Mijail Efimovich Fradkov, a esta capital.

Fradkov abrió su gira con un recibimiento de alfombra roja por parte del presidente interino Raúl Castro y con una ronda de conversaciones privadas entre ambas delegaciones.



Esta es la visita más importante de un funcionario ruso desde la realizada por el mandatario Vladimir Putin, quien en 2000 relanzó las relaciones entre ambas naciones.



Se trató de un acuerdo de reestructuración de la deuda de la isla con Moscú y otro para otorgar un crédito ruso a la parte cubana con vistas a financiar la compra de bienes y servicios. Además, hubo dos acuerdos técnicos bancarios que hicieron efectivos los primeros.



Por último, se pactó un quinto documento de colaboración técnico militar. “Constituyen expresión de la voluntad común de ambos gobiernos por incrementar el alcance de la cooperación y de las relaciones bilaterales entre ambos países”, dijo el locutor oficial mientras se realizó la ceremonia de los acuerdos.



Según Alexander Bochanov, agregado de prensa de la Embajada Rusa en Cuba, el adeudo reprogramado fue por $166 millones y el crédito otorgado alcanzó los $350 millones.



La agencia de prensa rusa RIA Novosti informó que el crédito es por 10 años con un interés anual del 4%, mientras especificó que esta línea estaría destinada a áreas como la reconstrucción de las redes de conservación de agua, modernización del sector energético y del transporte, entre otras.

Los acuerdos se suscribieron en presencia del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro; y el primer ministro de Rusia, Majaíl Fradkov, quien llegó  a La Habana para  una visita oficial de dos días al país caribeño.



El ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas; y el viceministro ruso de Finanzas, Anton Guermanovich, firmaron el convenio sobre la reestructuración de deuda, «derivada de los créditos anteriormente otorgados por la Federación de Rusia».



También suscribieron un crédito estatal para la financiación de «suministros rusos de mercancías y servicios».



Los dos países no abordaron la deuda que Cuba tiene pendiente con la Unión Soviética, estimada en torno a los 20.000 millones de dólares y objeto de controversia, ya que Cuba considera que la retirada de ese país de la isla con el derrumbe del campo socialista le generó enormes daños en la economía.

El primer secretario encargado de prensa de la Embajada rusa en La Habana, Alexander Bochanov, informó a los periodistas de los montos de ambos acuerdos.



Agregó que el crédito contempla «fundamentalmente, la compra de vehículos, elementos electroenergéticos y materiales para la renovación de las plantas termo-eléctricas» cubanas.



Una fuente de la misma embajada precisó que la reestructuración de la deuda prevé el pago del monto pendiente en un plazo de diez años, hasta 2016, con un interés variable anualmente ya establecido en el convenio.



Ambos países también suscribieron un convenio de colaboración técnico-militar y dos acuerdos «técnico-bancarios» sobre los convenios de deuda y de crédito.

2006-09-29 11:02:39