El Gobierna pedirá a OMC modifique la norma que rige para importaciones de leche
SANTO DOMINGO.- El Gobierno prepara un documento que llevará a la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el que negociará la modificación a la actual regla de juego que rige para las importaciones de leche en polvo desde el mercado europeo.
Existe un marco de 32 mil toneladas métricas anuales, que se pueden introducir al mercado dominicano.
Se aprovecha el vencimiento a finales de diciembre del 2006 del Memorando de Entendimiento entre República Dominicana y la Unión Europea, lo que le da al país el pleno derecho para cambiar el régimen, que ha sido rechazado por los industriales lácteos y los productores de leche, alegando que promueve la discriminación y el monopolio en el mercado interno.
Y también, que República Dominicana participa junto a los países integrantes del “Gran Caribe” que conforma el Cariforo, en un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Europa. La V Ronda de Negociaciones de este acuerdo fueron celebradas en el país, recientemente, entre ministros de la UE y negociadores dominicanos y del Caribe.
Mediante el actual modelo, con una cuota de 32 mil toneladas de leche en polvo, el país tiene que recibir de la Unión Europea el 70% de esa cuota, pero resulta que es un solo país, Dinamarca, la que se ha quedado con el mercado, y exporta 22,400 toneladas métricas de leche en polvo al año a una sola empresa distribuidora local, con lo que se entiende se fomenta el monopolio.
El 15 por ciento de la cuota, es un derecho de exportación para Nueva Zelanda y otro 15% para otros países. Como industriales y productores alegan que este esquema les perjudica, el Gobierno prepara otra propuesta de negociación con la UE-OMC para escoger otra modalidad en el comercio lechero.
Para consensuar el nuevo modelo de negociaciones lácteas con la UE, el secretario de Agricultura, Salvador -Chio-Jiménez, propició una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), en la que el embajador Julio Ortega Tous explicó las formas de procurar el cambio en el negocio lechero con Europa.
Ortega Tous es el jefe de la oficina coordinadora de las Negociaciones Comerciales que conduce al país a participar en un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Europa. Las propuestas, una vez acogidas por el Conaleche, serán asumidas por la Secretaría de Agricultura y la Cancillería, para con una posición del país tratar de modificar las actuales reglas de comercio de leche con el viejo continente.
Ruptura del esquema
Para tratar de provocar una ruptura del actual esquema, la Oficina Comercial de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales propone “crear una cuota global, con un arancel equivalente al arancel vigente ascendente al 30% ad valórem) para una cantidad de leche importada de hasta 50 mil toneladas métricas. Esto sería revisado anualmente por la comisión a través de la Comisión Nacional de Importaciones Agropecuarias, que preside la Secretaría de Estado de Agricultura.
También recomienda “instituir un arancel consolidado de 40% ad valórem y una cuota de hasta 15 mil toneladas métricas de leche para las importaciones de queso, tanto maduros como de otro tipo, y otros derivados lácteos”.
“Las plantas procesadoras representadas por la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas se comprometen a mantener niveles de precios de compra de la leche fresca a los ganaderos, que les permita una operación competitiva y rentable”. Instituir un Programa de Transición a la Competitividad mediante decreto presidencial que permita introducir cambios e invertir para la eficiencia del sector lácteo. El programa será financiado con un de un 10% introducido a las importaciones lácteas.
2006-09-30 14:55:19