Economia

Bajan los precios del petróleo

Bajan los precios del petróleo

NUEVA YORK .- Los contratos a futuro en el mercado neoyorquino del petróleo cerraron  en su nivel más bajo desde mediados de febrero, en 58,68 dólares el barril, ante abundantes reservas petroleras en Estados Unidos y distensión sobre el programa nuclear de Irán.

El “Light sweet crude” para entrega en noviembre en Nueva York bajó 2,35 dólares en relación al cierre del lunes, en su nivel más bajo desde el 16 de febrero, y en descenso de 25% desde su récord histórico de mediados de julio en 78,40 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cayó 2,02 dólares para cerrar en 58,43 dólares. El crudo de Brent también está lejos de su récord de 78,64 dólares alcanzado en agosto.

“El mercado está muy bien aprovisionado y los temores aumentan en relación a una desaceleración de la demanda”, comentó Jason Schenker, analista del banco Wachovia.

El analista se refirió al descenso mayor que lo esperado del índice de actividad del sector industrial en Estados Unidos (ISM), publicado el lunes, que se situó en 52,9%.

“Es su nivel más bajo desde mayo de 2005”, recordó Bart Melek, analista de BMO Capital Markets.

“Un descenso de la actividad de las industrias estadounidenses engendra una menor demanda de materias primas y un descenso de los precios”, agregó.

Crudo de Texas 

 

El precio del crudo de Texas, de referencia para la República Dominicana, bajó  más de dos dólares y se situaba por debajo de 59 dólares por primera vez desde febrero, por la percepción de que existe un amplio volumen de crudo y combustibles en EEUU para atender la demanda.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, para entrega en noviembre se negociaban a 58,95 dólares/barril (159 litros), después de restar 2,08 dólares al valor anterior.



Los operadores aguardan a la difusión, mañana, de los datos más recientes sobre reservas de crudo y combustibles en EEUU y los expertos prevén que reflejarán un incremento en gasolina y destilados, incluido el gasóleo de calefacción, y quizás un moderado descenso en las reservas de petróleo.



El petróleo de Texas no ha cerrado por debajo de 59 dólares desde el 16 de febrero, cuando terminó la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) a 58,46 dólares.



Los contratos a futuro de los combustibles también se negociaban hoy a la baja y ello contribuía también a la tendencia bajista en el valor del petróleo.



Los contratos de gasolina para entrega en noviembre reducían su valor anterior en unos 4 centavos y se negociaban a 1,4600 dólares/galón (3,78 litros).



El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes mostraba un retroceso similar y se negociaba a 1,6535 dólares/galón.



El gas natural para entrega en noviembre reducía en 10 centavos el precio del lunes y se negociaba a 5,54 dólares por mil pies cúbicos.



Las continuas alzas en existencias de gasolina y gasóleo en recientes semanas han afianzado la impresión de que existe un amplio nivel de oferta para atender la demanda, a la vez que las refinerías continúan operando a un alto ritmo de producción.



En la última semana evaluada hasta el momento por el Departamento de Energía, la que concluyó el 22 de septiembre, las reservas de crudo superaban en un 5,3 por ciento el nivel de hace un año y las de gasolina estaban un 9,3 por ciento por encima del volumen que se registraba en igual periodo del 2005.



Las reservas de gasóleo de calefacción, que es el combustible que más suele atraer la atención de los operadores neoyorquinos en las vísperas del invierno en EEUU, superaban en un 6,7 por ciento al volumen de hace un año.

2006-10-04 10:48:52