Economia

La Shell afirma no tiene que ver con la crisis de los combustibles

La Shell afirma no tiene que ver con la crisis de los combustibles

SANTO DOMINGO.-  Los ejecutivos de empresa Shell Dominicana, rechazaron que la empresa sea responsable del desabastecimiento de los combustibles.  En una comunicación de prensa precisa  que, como socia de la Refinería de Petróleo, ha sido responsabilizada «injustamente» de la escasez de los carburantes.  



Indica  la empresa que raíz del racionamiento del despacho de los combustibles, así como del desabastecimiento de los mismos se ha creado una «gran cantidad» de especulaciones y desinformaciones.  



Los  ejecutivos de Shell reiteran que las causas de la crisis en el suministro de los derivados del petróleo son; atrasos en el suministro de productos terminados por los suplidores de la Refinería; y en el caso específico del gasoil, la empresa Coastal dejó de abastecer al mercado al suspender sus importaciones a través de su terminal en San Pedro de Macorís.



Otro factor que ha contribuido que se haya generado esta escasez también ha sido el conflicto que Chevron-Texaco tiene con el Sindicato de Choferes (SACTPA).  



El texto del comunicado de la Shell es el siguiente:



5 de octubre de 2006  

Señor  

Estimado Cliente:  

 

El presente racionamiento en el despacho de combustibles ha estado creando intranquilidad en la población, al ser estos productos esenciales para el buen desenvolvimiento del país.  



Por esta razón ha sido tema central de los medios de comunicación y programas de opinión, donde se plantean y/o evalúan los posibles factores causantes del cambio en las entregas regulares de combustibles, creándose de este modo una gran cantidad de especulaciones y desinformaciones que alimentan de manera errada a la opinión pública.



Nuestra empresa, como socia de la Refinería Dominicana de Petróleo ha sido mencionada injustamente por algunos medios como responsable de la presente situación de escasez surgida en el mercado de combustibles.



 Las verdaderas razones por las que se ha presentado este problema de desabastecimiento han sido muchas veces explicadas. Sin embargo, creemos un deber volver a reiterarlas:



Atrasos en el suministro de productos terminados por los suplidores de la Refinería Dominicana de Petróleo han afectado el abastecimiento del país, obligando a Refidomsa a buscar en el mercado spot productos con premura de tiempo y poco margen de maniobra.  



El caso específico del gasoil, la empresa Coastal dejó de abastecer al mercado al suspender sus importaciones a través de su terminal en San Pedro de Macorís; además el estado crítico del parque de Generación Eléctrica llevó a Refidomsa a suplir un requerimiento no previsto de gasoil reduciendo el volumen disponible para las compañías distribuidoras, y por ende generando un faltante adicional no posible de cubrir en el corto plazo.



Otra razón, no menos importante, lo constituye, el conflicto que Chevron-Texaco tiene con el Sindicato de Choferes (SACTPA).  Esta empresa no ha retirado productos de la refinería durante esta semana, por lo que sus estaciones de servicio están sin productos en estos momentos.



Como puede observarse las razones de este problema no tienen relación directa con nuestra empresa. Al igual que los demás integrantes de la industria, estamos haciendo todo lo posible por administrar de la mejor manera esta situación.



Shell es una empresa regida por principios de negocios muy fuertes y nunca tomaríamos acciones que impliquen una competencia desleal por lo que siempre hemos buscado competir justa y éticamente dentro del marco de las leyes del país.  



Como ya ha sido anunciado en reiteradas ocasiones a partir de hoy jueves 5 de octubre, el suministro de productos terminados está siendo flexibilizado por lo que el abastecimiento al país tenderá a normalizarse al corto plazo.



Muy atentamente,  

Rafael Maradiaga

Representante de Shell en República Dominicana    

2006-10-06 11:03:38