Economia

Se mantienen en vilo mercados petróleros

Se mantienen en vilo mercados petróleros

VIENA.- Los mercados mundiales del petróleo se mantienen en vilo ante las negociaciones de la OPEP sobre un recorte de su oferta de crudo, el primero desde abril de 2004, cuyo anuncio oficioso ha frenado ya la racha de descensos de los precios.



Fuentes cercanas a la OPEP confirmaron que los productores del cártel quieren impedir que el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) caiga por debajo de los 60 dólares y coinciden en la necesidad de intervenir en el mercado con una rebaja de su oferta en un millón de barriles diarios.



Entre otros, Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, habría comenzado ya a limitar su bombeo, al rebajarlo en unos 180.000 barriles diarios (bd) en septiembre desde los 9,2 millones de barriles diarios (mbd) en agosto, y que podría reducir en noviembre cerca de 300.000 bd más.



Mientras que habría ya un consenso sobre el volumen del recorte, que rebajaría la actual cuota de producción conjunta (sin Irak) de 28 a 27 millones de barriles diarios (mbd), se mantendrían varias divergencias en cuanto a las modalidades de la medida y su presentación, según las fuentes.



Así, hay tres propuestas: la de celebrar una reunión de urgencia en Viena los próximos días 18 y 19; tomar la decisión por teléfono y difundirla en un comunicado de prensa la próxima semana, o que los países recorten su bombeo en las próximas semanas y la medida no se oficialice hasta la reunión prevista el 14 de diciembre en Abuya, capital de Nigeria.



Por otro lado, hay diferencias entre los socios sobre la forma en que quieren repartir entre sí la carga del recorte.



En la sede vienesa de la organización, los portavoces reiteraron  que no había confirmación alguna sobre estas informaciones oficiosas, mientras continúan las consultas entre los ministros.



«De momento, no tenemos nada confirmado oficialmente, pero los planes pueden cambiar siempre», señaló  un portavoz de la OPEP, tras recordar que las últimas novedades oficiales han sido los anuncios de reducciones de la producción de Nigeria y Venezuela, por un volumen conjunto de 200.000 barriles diarios.



La información oficiosa sobre el probable recorte han bastado para que la cotización del Brent, el crudo de referencia para Europa, y del WTI, referente para Estados Unidos, hayan recuperado el nivel de los 60 dólares por barril tras caer a menos de 58 dólares hace dos días.



Desde principios de agosto, cuando superaban los 78 dólares el barril, ambos tipos de petróleo se han abaratado en más de un 25 por ciento, al igual que el barril del crudo referencial de la OPEP, que cayó de los 72,67 hasta los 54,10 dólares, entre el 8 de agosto y el pasado día 4, recuperándose ayer a 55,07 dólares.



Pero ante la falta de un comunicado oficial, algunos observadores del sector se mostraban hoy escépticos y valoraban además que el comportamiento de los precios revelaba esta tarde cierta incredulidad del mercado.



Tras recuperarse por encima de los 60 dólares el barril, los precios del Brent y del crudo de Texas descendían esta tarde ligeramente por debajo de esa barrera en los mercados de futuro de Londres y Nueva York.



«Nadie cree que la OPEP va a recortar ahora un millón de barriles», dijo a Efe hoy en Viena Ehsan Ul-Haq, analista de la consultora PVM, mientras que su colega Jason Schenker, de Wachovia Corporation, consideró «posible» el recorte.



«En Estados Unidos y en muchos otros países esperamos una ralentización del crecimiento de la demanda de crudo. Si la OPEP recorta la oferta en 1 mbd es posible que el precio se mantenga en torno a los 60 dólares/barril», dijo a Efe hoy Schenker,



Ul-Haq estimó que la organización está tan sólo preparando al mercado para la primera reducción de su oferta en 28 meses, durante los cuales sólo elevó su cuota de producción sucesivamente hasta dejarla en 28 mbd el 1 de julio de 2005.



«No creo que para la OPEP sea necesario recortar la oferta ahora, pero sí para el próximo año. Creo que ahora sólo están intentando apuntalar los precios con declaraciones, mientras puedan, y sólo van a intervenir cuando el precio llegue a 55 dólares», añadió.



En alusión a la mayoría musulmana en los países miembros de la OPEP, ambos analistas coincidieron en que es «poco probable» que los ministros del grupo se reúnan antes de que finalice el mes de Ramadán el 23 de octubre próximo.

2006-10-07 14:18:16