Economia

Piden apoyo para los productores agropecuarios

Piden apoyo para los productores agropecuarios

JEREMIAS, La Vega.- Al celebrarse el sábado el Día Mundial de la Alimentación, el representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas  para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reclamó del Estado dominicano la  protección de los medianos y pequeños productores,  creándoles normas jurídicas seguras y capacitación para su inserción en un mercado mundial cada vez más exigente y competitivo.



Antonio Morales Mengual afirmó que dado que la inversión privada necesita de un entorno seguro y amparado en normas y reglas de calidad,  que además de beneficiar a los que invierten, también lo haga con los consumidores que  proveen los productos alimentarios de calidad.



«Para que la inversión privada se sienta en  la agricultura tiene que haber transparencia y un buen gobierno en la administración pública, con la finalidad de que así se genere un clima de confianza en la que la inversión dé rendimiento positivos, que es lo que produce la agricultura si hay macroestabilidad económica y política», dijo el representante de la FAO.



Morales Mengual habló al participar en el acto de celebración del Día Mundial de la Alimentación y el 61 aniversario del organismo que representa.



Dijo que se espera que la estabilidad macroeconómica se traduzca en un apoyo a las zonas rurales especialmente en el abastecimiento de agua, tanto para el consumo humano como la irrigación de cultivos, electrificación, carreteras y mejoría de las telecomunicaciones y los medios de información.



También cree que el Estado tiene la obligación de visualizar la protección futura, que garantice la sostenibilidad en caso de que ocurra algún desastre natural o contingencia, que generalmente afectan a la agricultura.



Felicitó a las autoridades agrícolas por las condiciones de desarrollo que está generando en el país y recordó al mismo tiempo los objetivos del milenio.



LO DICE CHIO JIMÉNEZ



Al pronunciar el discurso central del acto, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, afirmó que el gobierno impulsa un conjunto de programas y proyectos de gran impacto en la zona rural en el marco de los objetivos del milenio de erradicar en un 50 por ciento el hambre y combatir la pobreza en el país.



En la actividad participaron representantes congresuales de La Vega, funcionarios agrícolas, la Secretaria de Estado de la Mujer y dirigentes agrícolas de la zona. Jiménez dijo que la mayoría de personas pobres que habitan en la zona rural y depende de la agricultura para su subsistencia, por lo que para alcanzar el desarrollo económico será fundamental el desarrollo agrícola y rural, partiendo de indicadores económicos, sociales, ambientales cónsonos con los objetivos del milenio.



Dijo que con esa finalidad el gobierno ha realizado inversiones a favor de la seguridad agroalimentaria y la lucha contra la pobreza, implementando acciones a favor de los más pobres.



Entre las iniciativas que destaca se encuentran el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA) que se ejecuta con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 2 mil 13 millones de pesos.



Así mismo el programa de producción de Alimentos Básicos (PROABA) el que invierten 300 millones de pesos y el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) que ejecutan en coordinación con la FAO en comunidades del sur del país y de la provincia Espaillat.



En la actividad del Día Mundial de la Alimentación fueron reconocidos los productos agrícolas, Enrique Durán, Productor de Hortalizas, Francisco Antonio Tejada, de batata, Alberto Comprés Bencosme, productor de Yuca y Luis Enrique Encarnación (Enriquillo), quién dijo al secretario de Estado de agricultura y al representante de la FAO que el secreto de ese sector y los productores es que alimentan a los demás mientras los agricultores se hacen pobres.



El acto fue desarrollado en el Instituto de Estabilización de Precios donde también fueron exhibidos productos agropecuarios, pecuarios y manualidades por parte de instituciones de campesinos de la zona del cibao Central.



También se realizó una presentación con estudiantes del Politécnico Femenino Mercedes Morel y el decímero José Beato.

2006-10-15 12:01:29