Economia

Gobierno haría venta Edes a sector privado

Gobierno haría venta Edes a sector privado

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezó ayer una reunión con representantes del sector eléctrico, al término de la cual trascendió que se manejó el tema de un plan preparado por una instancia del Gobierno, que contempla nuevamente el traspaso de las empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte y del Sur (Edenorte y Edesur)al sector privado.



La propuesta se fundamenta en que mantener esas empresas en manos del sector público representa una carga “muy pesada” para el Estado.



y que la recompra de esas empresas en el año 2003 no han dado los resultados esperados, a pesar de los esfuerzos realizados.



Uno de los participantes en la reunión, que pidió reservas de su nombre, dijo que el secretariado Técnico de la Presidencia tiene lista una propuesta para que las distribuidoras sean privatizadas en un plazo de seis meses.



Sin embargo, en el encuentro celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, entre los participantes no se hizo hincapié en la posible privatización de las empresas de transmisión y de  la Generadora Hidroeléctrica, otro tema que se ha estado manejando en los últimos meses. De acuerdo con los datos ofrecidos, de nuevo quedó evidenciado entre los participantes que se existen dos corrientes: una que favorece una nueva reforma del sector eléctrico, para estatizar las empresas y que el Gobierno asuma el control absoluto de las mismas y vuelva el modelo de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).



Mientras que la otra corriente favorece que se impulse la inversión extranjera  en el país, que exista un libre mercado donde las empresas puedan operar con garantías de reglas claras y transparentes, con miras  a facilitar el ingreso de recursos frescos al sector eléctrico.



Se dijo que sobre la base de la segunda premisa es que el Secretariado Técnico de la Presidencia tiene lista la propuesta del plan para privatizar nuevamente a Edenorte y a Edesur. Estos, según la fuente de HOY, fueron los principales tópicos que generaron la mayor discusión en el encuentro de ayer.



Al concluir la actividad, que se inició en horas de la mañana y concluyó en horas de la tarde, no se ofrecieron detalles a la prensa, pero el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, dijo que en la próxima semana se informará sobre las conclusiones.



Durante el encuentro se trató de buscar un consenso oficial entorno a los anteproyectos de modificación a la Ley General de Electricidad y la que rige orgánicamente a la CDEEE. Hoy

 Crisis de energía mantiene enfrentados a funcionarios

SANTO DOMINGO.- Las contradicciones entre dos corrientes del Gobierno respecto al futuro del sector eléctrico del país evitaron ayer el consenso para la elaboración de tres importantes proyectos de ley que buscan resolver el problema energético, durante una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).



Como consecuencia de las divergencias, en medio de la reunión se produjeron acaloradas discusiones entre las dos partes que propugnan, una, porque el proceso de privatización de ese sector dé marcha atrás y la otra que apoya la ampliación de la inversión privada.



De acuerdo con una fuente, las divergencias y discusiones surgieron ante la propuesta de una de las corrientes que plantea el impulso de una nueva reforma para estatizar el sector eléctrico, a fin de que el Gobierno tenga el control absoluto de las empresas y regresar al modelo de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).



En cambio, según los informes, la otra corriente propugna por impulsar la inversión privada y que exista un libre mercado donde las empresas puedan operar con reglas claras y transparentes, así como ingresar recursos frescos y nuevas inversiones en favor del impulso de la industria eléctrica nacional.



Más privatización



La fuente reveló a LISTÍN DIARIO que sobre la base de la segunda posición el secretario técnico de la Presidencia tiene lista una propuesta para que las Edes del gobierno (Edenorte y Edesur) sean privatizadas en un plazo no mayor de seis meses, alegando que mantenerlas sería una carga muy pesada para las finanzas del Estado.



Temístocles Montás habría criticado que la recompra que hizo el ex presidente Hipólito Mejía en el 2003 no ha dado los resultados esperados. “El primer anteproyecto de ley tiene que ver con la modificación a la ley 125-01 a los fines de facilitar las labores de corrección del fraude, las labores de cobranza de las empresas distribuidoras para procurar una rápida recuperación de estas empresas en un horizonte de un par de años”, explicó Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).



Informó que el proyecto incluirá artículos para la criminalización del fraude de electricidad, la creación de tribunales especiales para juzgar a los que cometan fraudes eléctricos y la tipificación de las actividades del fraude, como por ejemplo la asociación de malhechores, entre otras. A su juicio, eso contribuirá a producir un incremento en las cobranzas de las distribuidoras y una disminución de las pérdidas, ya que la ley incluiría penas y multas que llevarían a los responsables a las cárceles.



Aunque Segura no habló de incluir en la ley sanciones para los fraudes en contra de los usuarios del servicio eléctrico, en respuesta a una pregunta de los periodistas, dijo que buscarán equilibrar el asunto para que el peso de la ley no recaiga sólo en los consumidores, sino que abarque a los generadores y las distribuidoras de electricidad.



El segundo anteproyecto de ley se refiere a la modificación de la ley orgánica de la CDEEE con la finalidad de dar participación al sector privado hasta en un 40% de las acciones que tienen que ver con las empresas de transmisión y las hidroeléctricas, “conservando naturalmente como propiedad inalienable del Estado lo que son las presas hidroeléctricas y toda la infraestructura que tienen que ver con la producción de agua”, agregó.



El tercer anteproyecto importante tiene que ver con una ley que contempla la creación de una Superintendencia de Combustibles, la cual tendría funciones similares a la Superintendencia de Electricidad, y que fungirá como el ente regulador de aplicación de normas, sistemas y procedimientos en materia de combustibles en el país.

“Esta Superintendencia como he dicho tendrá funciones similar a la Superintendencia de Electricidad como ente regulador, como ente responsable de la normativa y como ente que estaría en una función de equilibrio entre las compañías distribuidoras, las compañías detallistas, los importadores de combustibles, los almacenadores de combustibles y el consumidor de combustibles, ya sea el que se use para transporte, la industria o el que se use para fines de producción de energía.



LA SEGURIDAD



La reunión, a la cual no se permitió el acceso de la prensa, se perfiló conflictiva desde el primer momento cuando miembros de la seguridad escenificaron una discusión con el diputado Domingo Páez, a quien se resistieron a dejar entrar, pese a la intervención de un general y del propio vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura.



Esa misma seguridad instruyó a los periodistas esperar en la acera del frente. Finalmente Segura intervino haciéndoles fuertes advertencias a los miembros de la seguridad y logró que tanto Páez como los periodistas entraran para ofrecerles los detalles de lo que iban a tratar.



“Es un secretario de Estado que les está hablando”, enrostró Segura a los militares. “Yo soy un general”, expresó un alto oficial que trabaja para la CDEEE.



A la reunión fueron invitados los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, de la Comisión de Energía de ambas cámaras, los secretarios de la Presidencia, técnico de la Presidencia, de Industria y Comercio, de la Comisión de Energía, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y el Superintendente de Electricidad. También los vicepresidentes de las empresas de Transmisión, Hidroeléctricas y de la Refinería Dominicana de Petróleo y los ejecutivos de las Edes.  Listín Diario

2006-10-15 12:05:14