Costarricenses organizan protesta contra el TLC
San José – Dirigentes sindicales anunciaron el viernes que el próximo lunes y martes «miles y miles» de costarricenses se unirán a una huelga para protestar contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y EEUU, al que califican como «la gran estafa».
El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, declaró en una conferencia de prensa que las protestas se llevarán a cabo pacíficamente en todo el país, mientras en San José habrá siete puntos de concentración.
«Saldremos a las calles para pedirle al presidente Oscar Arias que retire el TLC de la Asamblea Legislativa, que lo archive porque no le sirve a Costa Rica, nos confronta como sociedad, fractura al país», afirmó Vargas acompañado por unos 50 sindicalistas.
Según el dirigente, el tratado, que tiene más de un año de estar en estudio legislativo, afectará el seguro social, los servicios de agua, telecomunicaciones, electricidad, seguros, y perjudicará al sector agrícola.
La huelga es apoyada en todo el país por maestros, empleados de la salud, entidades públicas, ambientalistas, agricultores, cooperativistas, transportistas y estudiantes universitarios, entre otros.
Los gremios garantizaron que las protestas serán pacíficas y evitaron referirse a una carta que les envió ayer el presidente Arias, en la que les pide que permitan el libre tránsito del resto de costarricenses por las calles.
Vargas también retó al ministro de Comercio Exterior, Marco Ruiz, para que debatan públicamente sobre «la gran mentira y la gran estafa» de que el TLC generará más empleos y comercio.
El Gobierno costarricense sostiene que las organizaciones sociales tienen derecho a manifestarse, aunque ha calificado la huelga como «injustificada» y «desleal», ya que interrumpirá servicios básicos.
Cálculos del gobierno indican que debido a la huelga se suspenderán 89,000 consultas médicas y 279,000 exámenes de laboratorio, se postergarán 1,160 cirugías y se dejarán de despachar 307,000 recetas médicas.
Además, unos 900,000 estudiantes de primaria y secundaria perderán dos días de clases.
El pasado martes fracasó un intento de diálogo entre Arias y Vargas, ya que este sindicato canceló una reunión.
La ANEP invitó a Arias a celebrar la cita después de la huelga y propuso como tema de fondo la construcción de una agenda social de desarrollo «inclusiva y solidaria», siempre y cuando se descarte la ratificación del TLC, algo que el gobernante anticipadamente ha desestimado.
El TLC es analizado en una comisión legislativa a la espera de ser dictaminado para luego comenzar la discusión de fondo en el plenario del Congreso.
El Gobierno de Costa Rica espera que los diputados ratifiquen el tratado en el primer trimestre del próximo año, ya que este país es el único signatario que no lo ha hecho, mientras los opositores se muestran confiados en que «el referéndum de las calles» derrotará al TLC.
2006-10-21 02:46:21