Economia

Exhorta a empresarios a conocer el mercado estadounidense

Exhorta a empresarios a conocer el mercado estadounidense



SANTO DOMINGO.- El subsecretario de Industria y Comercio, Marcelo Puello, exhortó este lunes a los empresarios, productores, exportadores y contratistas dominicanos investigar cuáles son las regiones de los Estados Unidos   con mayor volumen de compras, y analizar las   tendencias y ventajas de mercado para aprovechar al máximo los beneficios del Tratado de Libre Comercio.



Explicó que el Tratado de Libre Comercio de República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos otorgará a las empresas criollas más acceso al mercado de compras del sector público norteamericano y mejorará significativamente la disciplina de contratación pública.



En la apertura del seminario «Haciendo Negocios con el gobierno de Estados Unidos, en el marco del DR-CAFTA», el funcionario agregó que este acuerdo se aplicará a contrataciones de bienes y servicios realizadas por entidades federales y el Gobierno central dominicano.



Puello destacó que cada año el gobierno de los Estados Unidos gasta en la compra de bienes y servicios unos 400 mil millones de dólares, y en todos los Estados se invierten 800 mil millones   de dólares   en la compra de bienes y servicios.



Refiere que además del mercado étnico, los empresarios dominicanos podrán venderle al gobierno estadounidense   insumos y servicios para mantener en operación infinidad   de oficinas.



«Además, existen diferentes formas de contratación, que no necesariamente tienen que ser montos millonarios. Más de la mitad de las operaciones de compra del Gobierno son menores de 25 mil dólares», significó.



En el seminario-taller, coordinado por las secretarías de Industria y Comercio y la de Finanzas, la experta internacional Laura Rojas explicó a los participantes las ventajas del   DR-CAFTA y la preparación que deben tener para entrar a la competencia.



De su lado, Eric Hazin, subsecretario de Finanzas destacó los trabajos realizados por esa cartera para reformar el sistema de contratación pública para transparentar las compras del Gobierno y adecuar el procedimiento a la integración y apertura comercial en que se encuentra inmerso el país desde hace diez años.

2006-10-31 13:10:06